Queso Afuega’l Pitu: DOP, características y tipos

El queso Afuega’I Pitu es un alimento que está caracterizado por ser uno de los más antiguos del Principado de Asturias, España, ya que aparecen registros de él en el siglo XVIII como moneda de pago de impuestos. Pravia, Cornellana, Salas, Grado, Morcín, Proaza y Ambás son las principales zonas de elaboración. Es un sub lácteo que se produce todo el año, para ser más exacta, en la época de invierno y primavera.

Denominación de Origen Protegida del queso Afuega’I Pitu

Denominación de Origen Protegida del queso Afuega’I Pitu

En la década de los años ochenta se llevan a cabo las exigencias de la normativa higiénica sanitaria hacia las creaciones de las primeras queserías profesionales que se dedicaban a la producción y comercialización del Afuega’I Pitu.

Características del alimento

Características del alimento

  • Materia prima: Elaborado a partir de la leche entera cruda o desnatada pasteurizada de las razas de vacas Frisona, Ratina, Roxa o Carreñas. Además de sal, cuajo líquido, pimentón y en algunos casos, fermentos lácticos.
  • Textura de la pasta: Blanda y granulosa, aunque esto puede variar de acuerdo al tiempo de maduración que posea, es decir, algunos son quesos frescos y otros curados.
  • Contenido de grasas: Posee un mínimo de 30% en materia seca.
  • Sabor: Aquellos que tienen menos de 30 días de maduración y que son fabricados con leche pasteurizada poseen un gusto un poco ácido, sin mucho contenido de sal. En los que se les evidencia pimentón gozan de un sabor más fuerte y picante.
  • Aroma: Suave, parecido a champiñones y a bosque, pero puede aumentar a medida que tiene más tiempo de maduración.
  • Tonalidad: La pasta es blanca o anaranjada debido a la presencia de pimentón el cual es opcional.
  • Presentación: Tiene una forma troncocónica o parecida a un calabacín, su peso va desde los 200 a los 600 gramos. Dependiendo el lapso de maduración, su altura puede ser de 5 ó 12 cm, con un diámetro de 8 y 14 cm medido a partir de la base.
  • Tiempo de maduración: En el caso de los quesos elaborados con leche cruda y que son madurados, su lapso es mayor a los 30 días.

Elaboración del queso Afuega’I Pitu

Elaboración del queso Afuega’I Pitu

  1. Recolección de la materia prima: La leche se obtiene del ordeño realizado en la tarde. Calentar y coagular con cuajo líquido a una temperatura que va desde los 22 a los 32 grados centígrados. En las variedades elaboradas con leche pasteurizada, si se amerita, se le puede agregar fermentos lácticos.
  2. Cortar la cuajada: Pasadas alrededor de 15 ó 20 horas, cortar la cuajada y depositarla en un molde perforado para que se realice el desuerado durante unas 12 ó 24 horas. Posterior a ello, trasladar la masa a un saco de tela pequeño llamado Fardela que será la responsable de darle una peculiar forma de globo, colgar por unos días en una bodega ventilada y sombría.
  3. Agregar la sal: Tanto la sal como el pimentón (en caso de querer añadírselo) son agregados a la cuajada cuando esta está localizada en los moldes o también, puede agregarse por frotamiento cuando se desmolda el producto.
  4. Curación: Este punto lleva un tiempo que se prolonga en tablas de madera de 15 días hasta varios meses.

Variedades de quesos Afuega’I Pitu

Variedades de quesos Afuega’I Pitu

Hasta ahora se puede hacer mención de cuatro variedades tradicionales de queso Afuega’I Pitu, estas son:

Queso Afuega’I Pitu atroncau blancu

Caracterizado por tener una forma troncocónica. Su tonalidad es blanca, no se le percibe pimentón. Este producto tiende a conseguirse en Grado, Pravia y Comellana.

Queso Afuega’I Pitu atroncau roxu

Se trata de un alimento elaborado en Grado, Pravia y Comellana. Posee una forma troncocónica, su pasta es amasada. Su tonalidad es roja o anaranjada debido a la presencia de pimentón. No es un queso que tenga una corteza definida. El Afuega’I Pitu atroncau roxu es untuoso y recio, lo que hace que en ocasiones su sabor sea persistente.

Queso Afuega’I Pitu trapu blancu

Queso elaborado en la comunidad de Riosa, Morcin, incluso Proaza. Está caracterizado por tener un aspecto parecido a un calabacín, su pasta es amasada. La tonalidad es blanca y no posee pimentón.

Queso Afuega’I Pitu trapu roxu

Este es otro derivado de las regiones de Riosa, Morcin y Proaza. En la actualidad es conocido como queso rojo del Aramo. Su presentación es de calabacín, es un queso que se amasa y su color va desde anaranjado a rojo debido a la adición de pimentón.

Otras variedades

De igual forma, el queso Afuega’I Pitu puede ser clasificado por su estado de maduración, por esa razón es común hallarlos tiernos, semi curados y curados.

Certámenes y Salones Gastronómica del queso Afuega’I Pitu

Certámenes y Salones Gastronómica del queso Afuega’I Pitu

  • Certamen del queso de Afuega’l Pitu, Morcín: Desde el año 1981 se ha celebrado en el municipio de Morcín, La Foz, el certamen del queso Afuega’I Pitu, donde acuden todos los productores del alimento en la zona.
  • Pinchos con Queso de Afuega´l pitu, Grado: Este es un evento llevado a cabo con la colaboración de los establecimientos de hostelería de La Villa y alrededores. Se celebra desde el año 2009.

3 nombres de quesos más surrealistas

3 nombres de quesos más surrealistas

España es uno de los principales países dedicados a la realización de quesos. Siendo este un dato relevante al momento de nombrar a cada uno de sus sub lácteos. En las próximas líneas veremos aquellos quesos españoles que poseen una curiosa denominación y con esto, no me refiero a su DOP.

Queso Afuega’l Pitu

Empezamos con nuestro queso estrella, el Afuega’l Pitu. Si bien, partiendo de la base de que «afogar» representa ‘’ahogar’’, hasta la fecha de hoy no conocemos el motivo del porqué este se llama ‘’ahogamos el pito’’, pues en la actualidad no se evidencian hechos de personas que padezcas de próstata debido al consumo de este alimento.

Pata de Mula

No es que esté elaborado precisamente con la pata de este animal, pero como se trata de un producto leonés que en el año 2013 fue considerado como el mejor del mundo, no se puede replicar en lo absoluto.

Besos del Rey Silo

Silo era un rey de Asturias que de acuerdo a diversas fuentes informativas, una de sus defectos era su mal aliento, luego de la fabricación de este queso, descrito como un alimento que posee un desagradable olor, a la población no se le ocurrió mejor manera de homenajearlo quë de esa manera.

En definitiva, si de querer conocer acerca de gustos, olores, texturas y origen de nombres, no cabe duda que la mejor manera es dirigirse a Asturias y conocer un poco más de cerca del atractivo queso Afuega’I Pitu.