Queso akkawi: Un queso international exquisito

El delicioso queso Akkawi, obtiene este nombre por la ciudad de la que proviene Acre.

Esta clase de quesos se preparan a base de leche cruda o simplemente leche sin pasteurizar ya sea de vaca, oveja o cabra. Este queso se descarga luego de haber sido colocado en moldes.

el queso akkawi tiene origen en Isarel

Es típico de este queso estar echo a base de leche de oveja o cabra e inclusive su periodo de ebullición es bastante corto, dentro de solución salina dura alrededor de unos 10 minutos y gracias a este proceso, obtiene un sabor diferente a cualquier otro queso.

Origen del queso Akkawi.

Existe una ciudad llamada Acre, que al árabe se traduce Akka de allí toma su nombre, este queso es originario de Palestina, actualmente donde más se fabrica es en Europa y estos lo venden a mercados árabes. 

En el Líbano, también es muy común este delicioso queso de color blanco y firme, se acostumbra degustarlo acompañado de aceitunas, pan y unas tiras de pepino.

En el medio oriente, durante la guerra civil libanesa, mucho de los animales lecheros fueron sacrificados, debido a esto el Akkawi se volvió más difícil de encontrar dentro del país.

Para poder continuar con su fabricación el país tuvo que buscar en otros lugares del mundo, incluso tomaban el queso feta europeo y lo remojaban en un poco de agua durante varios minutos, de esta manera perdía un poco de sal y obtenía el mismo sabor que el queso akkawi.

el queso akkawi es un queso blanco y salado

¿Dónde se fabrica el queso Akkawi?

En el año 2011, los primeros productores del queso Akkawi estaban ubicados en las zonas Chipre, Líbano y Siria.

Actualmente aún existen fabricaciones en Palestina, claramente este queso es muy conocido y se volvió muy solicitado en los restaurantes del Medio Oriente.

Dentro de estos restaurantes, era muy común mezclarlo con alguna fruta conocida de la ciudad, preparada en salsa y añadiendo algo de este exquisito queso.

Posteriormente, una mezcla muy famosa era del queso bañado en jarabe azucarado y un poco de agua, para que al queso perdiera un poco de la sal .

este queso suele degustarse con frutas y vino

Calorías del queso akkawi

Este queso internacional, proporciona como muchos otros quesos, un montón de beneficios y nutrientes.

Para ser un poco más exactos, en cada 100 gramos de peso se encuentra aproximadamente unas 390 Calorías:

Proteínas por cada 100 gramos entre 10-20g de proteínas.

Cuando hablamos de las grasas encontramos entre 21-30 gramos de grasas totales en cada 100 gramos de este queso, en conclusión, un 40% de grasa total.

Por último cuando se trata del colesterol, este adquiere en su proceso 40 gramos, así mismo por cada 100 gramos de peso del queso Akkawi.

Algunas características del queso Akkawi.

Una de las características más peculiares de este queso akkawi, es que al igual que el queso Feta, un queso italiano, podemos sumergirlo en agua para minimizar su contenido de sal para así poder utilizarlo en diferentes platillos de dulces.

  • Se caracteriza porque ser muy blanco y por supuesto muy firme.
  • Con algunos pequeños agujeros, su sabor deleita al ser fresco y salado.
  • Se diferencia el tipo de leche con la que se hace, ya que la leche de vaca suele ser un poco más grasa y, es un poco más contundente.
  • El peso y longitud de este queso suele estar entre los 11 y 15 centímetros de largo, 10 y 15 centímetros de ancho y de altura puede llegar a medir unos 4 centímetros de alto.
  • Normalmente este suele ser pequeño.
  • La textura de este queso se vuelve una pasta blanda, algo lisa y suave y su sabor suele ser ligeramente salado.
  • Es muy difícil de derretir, por ello lo escogen mucho para realizar recetas de dulces o utilizarlo como acompañante de frutas.
  • El queso akkawi, puede se almacena o se guarda alrededor de un año entero.
  • Los diferentes nombres que tiene este queso son: Ackawi, Akawi, Akawieh, Akkawi
  • La cuajada de este queso, se somete a un proceso para poder eliminar el suero que pueda tener.

¿Como se hace el queso akkawi?

este queso akkawi suele comercializarse en europa

Para iniciar con la preparación del queso akkawi, lo principal será:

  1. Llenar una caldera con agua hasta la mitad, la otra mitad será de leche.
  2. A esta mezcla se le colocará 1 cucharadas de sal y dos cucharadas de cuajo para la leche.
  3. Se encenderá la cocina y colocará hasta que esto hierva.
  4. Cuando la leche esté separado del suero, pasará la mezcla por un colador de cocina, llevando a separar el líquido del suero. Lo que quedo más consistente, será nuestro queso akkawi.
  5. Tomaremos ese cuajo, se envolverá en algún paño o tela se exprimirá muy bien para deshacer toda humedad.
  6. Cuando se finalicen el anterior paso y no quede humedad dentro, se retirará el paño o tela que haya utilizado y haremos una bola.
  7. Eso se colocara dentro de algún recipiente para luego ser cubierto con una gasa lejos de la luz y en un lugar fresco. Alrededor de 2 semanas, con una temperatura de 45-50grados y así comenzará el proceso de maduración.
  8. A las dos semanas, tomaremos nuestro queso formado y le daremos sabor.
  9. Dentro de una salmuera se mezclará medio kilo de sal con medio litro de agua a temperatura natural y se sumergirá el queso algunos minutos.
  10. Al finalizar, limpiaremos el exceso igualmente con una gasa y se volverá a almacenar durante dos semanas.
  11. Este proceso se repetirá hasta completar un total de 8 semanas.
  12. Si se quiere obtener un sabor más fuerte, repetiremos el proceso 4 semanas adicionales, además de las 8 semanas ya se trabajadas.
  13. Finalmente obtendrás tu queso akkawi, solo con paciencia y con todos los elementos necesarios podrás realizarlo en casa.

Puedes acompañar tu delicioso queso akkawi, con tus frutas preferidas, con dulces, con pan integral o salado o simplemente con algún exquisito licor de tu preferencia para así sacarle el 100% de provecho a este peculiar y delicioso queso proveniente de las pequeñas regiones.

Deja un comentario