Quesos alemanes: Los más consumidos y sus variedades

Cuando pensamos en comida alemana, tiende a venirse a nuestra mente algún codillo, salchichas, chucrut, entre otros, pero ¿qué pasa con los quesos alemanes? Pues, aunque Alemania no sea muy conocido por la amplia variedad de estos sub lácteos, la realidad de esto es que ésta es una nación de gran producción de quesos y de personas que son devotas a este alimento, tanto, que de acuerdo a encuestas, se expresa que este es un país de los más fieles en el consumo de quesos en toda Europa.

Es decir, si lo comparamos con España, se puede expresar que este país posee alrededor de un 85% de hogares que consumen con mucha frecuencia este alimento. Pero, a pesar de que la sociedad española sea amante de este producto y  existan cerca de 150 variedades de quesos con Denominación de Origen Protegida (DOP), la comunidad de ese país solamente consume unos 17 kilogramos per cápita en todo el año, hecho contrario con lo que pasa en Alemania.

En otras palabras, Alemania está catalogada por ser uno de los principales fabricantes y consumidores de quesos en Europa, teniendo un consumo anual per cápita de 20 kilogramos debido a su calidad, cuidados y tradicionalidad.

Quesos más consumidos por los alemanes

Quesos más comidos por los alemanes

A pesar de que Alemania sea un país pionero en la producción de quesos, se puede decir que los alemanes prefieren más los quesos franceses y los elaborados en los Países Bajos, ya que estos representan la mitad de sus importaciones, específicamente el queso Gouda y el queso Edam.

Quesos alemanes más consumidos

Quesos alemanes más consumidos

La mayoría de los quesos alemanes están hechos con leche de vaca y el proceso de elaboración es artesanal. Estos son muy variantes y los podemos hallar de distintas representaciones. Algunos de estos alimentos, pueden ser:

  • Chiriboga blue.
  • Hessischer Handkäse.
  • Nieheimer Käse
  • König Ludwig
  • Lachhannes

Lugares donde podemos encontrar estos tipos de quesos alemanes

Los quesos alemanes, como los mencionados anteriormente, los podemos encontrar en todas las temporadas, sin embargo, es muy preciso hallarlos en la feria Anuga, la cual se celebra del 07 al 11 de octubre de cada año donde tienden a participar queserías de mucho renombre en todo el territorio alemán.

Un punto a considerar es que a diferencia de los quesos franceses, en Alemania no se ha mantenido ni desarrollado alguna variedad de estos alimentos durante los siglos, y hoy en día los pequeños productores de estos productos comercializan directamente con el comprador. Por esta razón estos quesos son de mucha calidad pero no de mucha difusión.

Variedades de quesos alemanes

Alemania posee alrededor de unas 30 variedades de quesos. En las próximas líneas se hará mención de algunos de estos alimentos típicos que son significativos en el país.

Queso Chiriboga blue o Bayrischer blauschimmelkase

Queso Chiriboga blue o Bayrischer blauschimmelkase

Se trata de un queso elaborado con leche cruda de vaca en la localidad de Babiera, el nombre oficial de este producto es  Bayrischer blauschimmelkase. El Chiriboga blue es un alimento que posee una pasta semi blanda, cremosa, suave de color azul verdoso debido al moho que se integra en su interior, no presenta corteza. Su sabor es mantecoso, con toques de hierba y acidez. Este queso se puede consumir muy bien con cualquier clase de vino dulce.

Queso Hessischer Handkäse

Queso Hessischer Handkäse

El queso Hessischer Handkäse es un producto elaborado en la región de Hesse en el año 1813. Es un alimento que se realiza a partir de la leche de vaca, su pasta es fresca, suave, blanda, firme de color blanco o amarillo claro. La corteza es lisa de tonalidad dorado o rojo, ésta es lavada con salmuera. El sabor es picante y el olor es muy aromático. Es un queso de maduración uniforme que va de afuera hacia adentro.

El término Hessischer Handkäse es aplicado a aquellos quesos que tienen una forma de panecillo, su tamaño es análogo al de la palma de una mano de un adulto. Posee Denominación de Origen desde 2010.

Queso Nieheimer Käse

Queso Nieheimer Käse

El Nieheimer Käse es un queso elaborado en la región de Nieheim, en Westfalia, en el año 1884. Se trata de un producto fabricado con leche descremada de vaca. Entre las características más destacadas de este alimento, están:

  • Queso de leche agria, con bajo contenido de grasas pero muy rico en proteínas.
  • La consistencia de la pasta puede variar de acuerdo a la venta, es decir, se ven algunos quesos Nieheimer Käse de textura blanda, sin corteza y también se encuentran otras variedades que pueden rallar debido a la acción de las levaduras y bacterias obtenida de la cuajada agria; no se usan cultivos lácticos.
  • Su superficie es lisa.
  • La tonalidad es amarillo o gris verdoso.
  • Este queso puede estar envuelto con hojas de lúpulo.

Queso König Ludwig

Queso König Ludwig

El queso König Ludwig es originario de los Alpes Bávaros. Es un alimento elaborado con leche cruda de vaca de textura semi dura, suave, de color beige a dorado, sin presencia de ojos. La corteza de este es natural con una tonalidad dorada. Su sabor es muy suave parecido a las nueces. Cuanto más maduro es el König Ludwig, más intenso será su sabor.

Queso Lachhannes

Queso Lachhannes

El queso Lachhannes es producido en los Alpes de Algovia. Se trata de una variedad de quesos alemanes elaborado con leche pasteurizada de vaca. Su textura es cremosa, con presencia de pequeños ojos que se hallan en toda la superficie y de semillas de fenogreco que le dan ese sabor a nuez. Su corteza no es comestible, el color de la pasta es amarilla y el de la corteza es anaranjado. Es un queso muy rico en nutrientes con propiedades medicinales muy favorables para la piel.

Queso Steinbuscher

Queso Steinbuscher

Este queso es uno de los más antiguos de Alemania, pues su origen viene dado a partir del año 1860. La leche de este sub lácteo se coagula con bacterias obtenidas del ácido láctico y del cuajo. Son quesos pequeños y planos parecidos a una piedra o ladrillo. Posee una pasta suave, de tonalidad clara y dorada con algunos agujeros repartidos de forma irregular. La corteza es de color amarillo, marrón o rojo. En varios quesos Steinbuscher se le percibe moho en la superficie. Su sabor es suave y picante.  En cuanto  a su aroma, este es especiado y fuerte. Tiene un tiempo de maduración menor de 3 semanas.

Queso Milben Würchwitzer

Queso Milben Würchwitzer

Queso elaborado a partir de la leche de cabra, vaca u oveja. La fermentación de este producto se lleva a cabo debido a los ácaros Milben que son ubicados en el líquido. El primer queso Milben Würchwitzer producido fue en la localidad de Würchwitz y su tradición viene dada de la cocina medieval.

La consistencia del queso puede variar de acuerdo a su tiempo de maduración, es decir, algunos pueden ser de textura cérea, dura o quebradiza. Su color es ámbar, el sabor es especiado y amargo debido al uso del comino, sal, además de flores de sauco que son añadidos en la leche en su proceso de elaboración. El periodo de curado va desde los tres meses hasta los dos años. No es recomendable consumir la corteza del queso ya que puede producir alergias.

Queso Romadur

Queso Romadur

El Romadur es un queso elaborado con leche de vaca. Posee una textura blanda y cremosa de tonalidad amarilla. No tiene corteza debido al tratamiento con unto rojo, su color es amarillo y rojizo. Su sabor es fuerte y picante.

Queso Allgäuer Emmental

Queso Allgäuer Emmental

El queso Allgäuer Emmental es elaborado con leche de vaca. Se trata de un alimento de pasta semi dura, cocida, prensada, de color marfil, con ojos de tamaños parecidos al de una cereza. Su corteza es lisa, encerada de tonalidad dorada a marrón. Su sabor es suave y a nuez, mientras más sea el tiempo de maduración, mayor será su sabor.

Un dato a considerar es que si los agujeros del queso son grandes, más suave será su sabor. Pero, si por el contrario los agujeros son pequeños y abundantes, fuerte y picante será su gusto. Posee un tiempo de maduración mínimo de tres meses.

Queso Cambozola Grand Noir

Queso Cambozola Grand Noir

Se trata de una variedad de quesos alemanes elaborados en la Laube. Este es un queso hecho con leche de vaca. Posee una textura suave y cremosa que tiende a derretirse cuando está en la boca.

Queso Cambozola o Bavaria Blu

Queso Cambozola o Bavaria Blu

Es considerado como un ‘’queso triple crema’’ ya que es elaborado con leche de vaca, queso triple crema madurado y el queso Gorgonzola italiano. Posee su origen cerca del año 1900 en la región de Chiemgau de Baviera.

El queso Cambozola o Bavaria Blu es un alimento perteneciente a los quesos azules. Tiene una pasta suave, compacta, homogénea, de tonalidad amarillo claro. Su corteza es parecida a la del queso Camembert. El sabor es más suave a los quesos Camembert y Gorgonzola.

Queso Butterkase

Queso Butterkase

En español conocido como ‘’queso de mantequilla’’. Se trata de un producto elaborado con leche de vaca y aunque su origen viene dado de la localidad alemana de Butterkäse, muchos de estos alimentos son hechos en Wisconsin (Estados Unidos de América).

Posee una textura suave, cremosa y dependiendo del fabricante, también puede ser firme. Tiene un sabor salado y ácido, parecidos a los quesos Munster o Gouda. Su color es blanco, amarillo o anaranjado claro. Su forma es de pan de sándwiches. Se pueden encontrar quesos Butterkase en su versión tradicional y ahumada.

Queso Rauchkäse

Queso Rauchkäse

El queso Rauchkäse, Raucherkäse o Räucherkäse posee su nombre debido al término genérico de Alemania que se emplea para hablar acerca de un queso ahumado. Se hace mención de un alimento de pasta semi suave con corteza de tonalidad marrón oscuro. Una variedad que forma parte de esta clase de queso es el Bruder Basil.

Queso Bonifaz

Queso Bonifaz

Se trata de un queso elaborado en los Alpes Bávaros con leche de vaca pasteurizada. En la actualidad podemos encontrar una amplia variedad de sabores de este producto (herbales o picantes). Presenta una textura suave y cremosa. Un dato importante es que todas las clases de quesos Bonifaz son realizados sin lactosa y gluten, excepto el tipo ‘’Wild Mushroom’’. Se puede usar en las ensaladas o salsas.

Queso Bierkase

Queso Bierkase

También conocido como Weisslacker o Weisslackerkäse, es oriundo de la comunidad de Baviera. Es un alimento elaborado con leche de vaca. El  queso Bierkase es salado y aromático. Su tiempo de maduración de siete meses.

Queso Bianco

Queso Bianco

El queso Bianco es una variedad de quesos alemanes elaborados en los Alpes Bávaros. Tiene una textura semi dura o cremosa. Su sabor es suave. Se utiliza mucho en platos gratinados, para tostar o en recetas horneadas. Es importante destacar que todas las variedades  de quesos Bianco no poseen lactosa ni gluten, excepto el Edelpilz y el Bonifaz.