Queso Aligot: También conocido como «Tomme Fraîche»

Queso Aligot

Este delicioso queso francés que lleva por nombre queso aligot o muy bien conocido también como el “Tomme Fraîche”.

Es un fino queso de color blanco y fresco es utilizado en platos de patatas usualmente.

La receta más conocida y famosa dentro de las regiones francesas es el plato llamado “Aligot” que básicamente es un puré de patatas, mezclado con este riquísimo queso.

el queso aligot, es de origen frances

Este fino queso europeo, se caracteriza por ser un queso de montaña, de ahí su nombre: Ya que “Tomme” traducido al español es “Queso de montaña”.

De este ingrediente especial, existen una serie de quesos que se le asemejan, como Tomme des Allues, otro queso que es familia del “Tomme” es el Tomme d’Abondance.

¿Cuál es la ciudad de origen del queso Aligot?

En lugar donde existió uno de los primeros quesos de esta clase, fue en Aubrac, una ciudad natural ubicada en Francia.

Donde alrededor de los años 60 la producción lechera y quesera era lo que predominaba en esta tierra, con el pasar de los años este comercio fue decayendo hasta caer en quiebra y actualmente uno de los productores de queso en esa ciudad es solo una Lechería ubicada en un pequeño pueblo llamado Laguiole.

Se conoce también que es originario de la región de Aquitania, lugar que se encuentra en la parte suroeste francesa, es echo a base de leche de vaca, ya sea descremada o desnatada , por ello se dice que contiene un mínimo de 45% de grasa, esto quiere decir, que este queso es bajo en grasa.

A muchos franceses, le gusta acompañarlo o bañarlo en vino tales como Juliénas, Morgon y Moulin à vent.

En el año 2007, Francia solicito protección del nombre “Tomme”

Dos de estos quesos, han recibido el reconocimiento de indicación geográfica y solo a nivel europeo.

¿Por qué se le llama así?

queso aligot o también llamado tomme frainche, es un queso de la montaña

La palabra más utilizada por los peregrinos, era “Aliquid” que al español se traduce como “algo”.

Estos peregrinos pedían limosnas a monasterios por lo que los monjes le daban sopa, pan y “tomme” fresco, lo que en aquel momento solo un trozo de queso, con el pasar de los años, esta palabra fue tomando forma y fue cambiando poco a poco hasta llegar a conocerse como aligot.

Una de entre tantas teorías, dice también que la palabra “alicoter” en francés quiere decir “Cortar” y asimismo con los años adquirió su nombre aligot

Este queso se fabrica en granjas y también tiene su proceso industrial.

Se conoce por ser un queso fresco, con pasta blanca, esponjoso y elástico, con muy poca sal y este no lleva corteza en él. 

Algo interesante de este elemento utilizado en puré de patatas, es que, al madurarse como queso, estos pueden llegar a convertirse en queso cantal.

Puede llegar a pesar hasta 2kg y lo mínimo en peso que se ha comercializado es de 250 gramos.

Combinar este queso, con patatas un ajo y salchichas obtendrás el buen conocido Aligot y degustarlo con un buen vino francés. Será un resultado exquisito y delicioso.

Deja un comentario