Quesos argentinos: Más consumidos, elaborados en el país y famosos

Argentina está caracterizada por ser uno de los países con fuerte tradición quesera, ya que con el transcurso de los años, los quesos argentinos han ido captando la atención de los consumidores debido a los aromas, procesos de elaboración, texturas y sabores que poseen.

Tipos de quesos argentinos más consumidos

Tipos de quesos argentinos más consumidos

Existen cinco tipos de quesos que son los más consumidos en Argentina, estos son el cremoso o cuartirolos, el Mozzarella (usado como ingrediente principal en las elaboraciones de pizzas), el queso Port Salut, el Sardo, Tybo en barra y el Reggianito.

Clases de quesos argentinos que solo se elaboran en su país

Clases de quesos argentinos que solo se elaboran en su país

El Tafí es considerado como uno de los quesos argentinos más antiguos. Su origen viene dado de la cuenca del Valle de Tafí, específicamente al oeste de la provincia de Tucumán. Otro queso muy popular en esta nación es el Goya, un sub lácteo de pasta dura que tiene su inicio en el año 1800.

Otras variedades son el queso Tandil, el Chubut, Atuel, Banquete, Viedma, Mar de Plata, Quesillo del noroeste, Taluhet, Cremoso, el San Jorge, Pampinta, el Rangel, entre otros. Es importante destacar que cada uno de estos productos tiene seudónimos derivados de orígenes criollos de Argentina.

Variedades que han ido ganando terreno en los últimos años

Variedades de quesos argentinos

Desde hace 15 años para acá el consumo de queso en Argentina por habitante pasó de 8 kilogramos a 12,9 kg anualmente. Entre los quesos que consiguieron mayor terreno están:

  • Quesos de pasta semi dura: En especial el Tybo en barra y Danbo consiguieron un incremento del 100% y un nivel de consumo que hasta ahora es de 4 kg por año.
  • Quesos de pasta blanda: Estos (Cremoso, Port Salut, Mozzarella, entre otros) crecieron hasta un 50% y por esa razón hoy en día siguen liderando el mercado con una cifra de 6 kilogramos por año.
  • Quesos duros: Integrado por los quesos Reggianito, Sardo, Romanito y más se les registra solo 1,5 kilogramos.

Razón por la que el queso Holanda empezó a conocerse como ‘’Mar del Plata’’

Hay algunos estudios referentes a la fabricación del queso Holanda donde señalan que tienen su origen desde el año 1933. Este alimento es catalogado como uno de los principales quesos de pasta semi dura realizado en ese año. El Holanda se introdujo en Argentina por inmigrantes que llegaron de Europa; en la actualidad continúa vigente su producción.

Las características de este queso, el cual está emparentado con el queso Gouda o el Edam, pueden ser:

  • Queso elaborado a partir de leche descremada.
  • Su consistencia es semi grasa.
  • Tiende a comercializarse en tamaños de 1.5 kilogramos.
  • Consigue el nombre de ‘’queso Mar del Plata’’ o ‘’queso de postre’’ porque se comenzó a producir en una ciudad costera llamada Mar del Plata.
  • Por lo general se usa combinado con dulces de membrillo, batata, entre otros.

Causa por la cual el queso Cuartirolo ya no presenta fécula de maíz como protección

queso Cuartirolo

En la antigüedad, el queso Cuartirolo poseía una cubierta de fécula de maíz, luego empezó a protegerse con papel manteca o cartón para aumentar su tiempo de conservación. Con el pasar de los años, el envasado de este sub lácteo pasó a ser a una bolsa de nylon que le dan mayor conservación e higiene. Estos cambios vienen dados de acuerdo a las modificaciones de comercialización y consumo del Cuartirolo, pues, se puede percibir en la actualidad que este producto es vendido en supermercados y no en porciones como sucede en las queserías.

Total de variedades de quesos argentinos que se pueden hallar en el país a partir de los tipos de leche

variedades de quesos argentinos que se pueden hallar en el país

Hoy en día se pueden mencionar alrededor de unas 80 variedades de quesos argentinos que jerarquizan el patrimonio gastronómico quesero de ese país. Algunos de los más populares son:

  • Queso azul.
  • Queso Colonia.
  • Queso Cremoso.
  • Queso Provolone.
  • Queso Criollo.
  • Queso Fontina.
  • Queso Cuartirolo.
  • Queso Edam.
  • Queso Pepato.
  • Queso Gouda.
  • Queso Gruyere.
  • Queso Pategrás.
  • Queso Sardo.
  • Queso Holanda.
  • Queso Sbrinz.
  • Queso Tybo.
  • Queso Tandil.

Ranking del consumo de queso en Argentina

Ranking del consumo de queso en Argentina

Argentina es descrita como una de las diez primeras naciones productoras de quesos a nivel mundial, con una significativa fuerte tradición que fue implantada por los inmigrantes europeos a partir del siglo XIX.

Asimismo, este es uno de los países donde se consume más queso, comparándolo con aquellas naciones más desarrolladas. Con una cifra de 12,9 kilogramos per cápita, la sociedad argentina es la mayor en cuanto al consumo de quesos en toda América Latina. Relacionándola con otros países, se tiene que:

  • Uruguay tiene un consumo de 7,5 kr.
  • Chile de 5,2 kg.
  • Venezuela, 4 kg.
  • Brasil posee 3,6 kg.
  • México 3,1 kg.

Tipos de quesos elaborados en Argentina

Tipos de quesos elaborados en Argentina

Argentina posee alrededor de 150 variedades de quesos. La mitad de la producción de la leche recolectada en este país es transformada en queso, razón que conlleva a que se evidencian quesos de distintas texturas y tiempos de maduración. Quesos cremosos, suaves, duros, semi duros y rallados. A continuación daremos un vistazo por los sub lácteos argentinos que poseen mayor producción y demanda en todo el territorio nacional.

Queso Chubut

El queso Chubut es aquel de textura suave, firme, mantecosa de tonalidad amarilla. Su sabor es agrio.

Queso Cuartirolo

Se trata de un queso de pasta quebradiza, desmenuzable. Su corteza es blanda, el sabor es ácido y presenta un tiempo de maduración corto.

Queso Goya

La superficie del queso Goya es lisa, limpia con una tonalidad marfil o amarilla clara. Su sabor es fuerte y el olor se puede intensificar con el pasar de los días y meses.

Queso Pategrás

Queso de pasta semi dura, elástica, compacta, con presencia de agujeros en todas partes, Su olor es suave, el sabor es dulce. Tiende a ser empleado como queso de mesa, en postres o servido en dulces.

Queso Tybo

El queso Tybo se elabora a partir de la leche semi descremada. Su pasta es un poco dura, firme, elástica, de tonalidad blanca o amarillo, su labor es láctico y no presenta ojos.

Queso Gouda

Queso amarillo, de textura blanda, semi grasosa. Su sabor es dulce, parecido a las nueces que se vuelve más fuerte cuando tiene bastante tiempo.

Queso Sardo

Se trata de un queso de textura dura, consistente, compacta y quebradiza. Su sabor y olor están bien definidos. La corteza es lisa y bien formada.

Queso Parmesano

El queso Parmesano posee una textura dura, prensada, firme y cocida. El sabor es láctico y un poco picante. Casi siempre se usa rallado o gratinado sobre pastas.

Queso Provolone

El queso Provolone es un sub lácteo de pasta semi dura, fibrosa, de tonalidad blanca o amarilla clara. Se pueden percibir dos variedades de este alimento, uno de sabor suave y otro picante, esta característica dependerá de su tiempo de maduración.

Zonas queseras que se localizan en Argentina

Zonas queseras que se localizan en Argentina

En el país suramericano se registra una ruta de queso que se localiza a más de 100 kilómetros de Buenos Aires, esta es la región de Suipacha. En este rumbo existen diversos productores que se hallan en la misma área. Ahí se elaboran quesos de toda categoría, es decir, de vaca, cabra y oveja.

Actualmente, muchos tipos de quesos argentinos saborizados se producen en las explotaciones agrícolas de las regiones altas de la provincia de Tucumán (noroeste de Argentina). Por otro lado, en la zona del centro de Argentina, específicamente entre Santa Fe y Córdoba, se localizan otras industrias lácteas pequeñas y medianas empresas que fabrican quesos para su consumo interno.

Quesos más consumidos en Argentina

Quesos más consumidos en Argentina

Muchos quesos argentinos pueden ser confundidos por sus sabores, olores y texturas, sin embargo, ninguno será del todo igual con otro. Incluso, si existe un sub lácteo realizado con la misma receta, proceso, técnicas y utensilios, hay algo que hará que el queso quede totalmente diferente y esto es debido a la alimentación de los animales en las distintas épocas de año. Por esa razón, son tantos que se pueden localizan en distintas partes y recetas.

Consumir queso en Argentina no es algo que solicite una ocasión especial, se pueden hacer en cualquier momento y de la manera más cómoda para el fabricante. Cada uno tendrá sus cualidades que variarán conforme al proceso de elaboración, tiempo de maduración, ingredientes usados, zona donde se produzca, leche empleada, textura de la pasta, tonalidad, corteza, agujeros, entre otros.

Algunos de estos quesos son: Queso Azul, Queso Colonia, Queso Cremoso, Queso Crema, Queso Blanco, Queso Cuartirolo, Queso Criollo, Queso de Cabra de Pasta Blanda, Queso de Cabra de Pasta Semi-dura, Queso de Cabra de Pasta Dura, Queso de Oveja de Pasta Semi-dura, Queso Edam, Queso de Oveja de Pasta Blanda, Queso Feta, Queso Gruyère, Queso Fontina, Queso Gruyerito, Queso Pategrás, Queso Fynbo, Queso Gouda, Queso Tybo, Queso Provolone Hilado – Provola Parrillera, Queso Pepato, Queso Romano, Queso Provolone, Queso Sbrinz, Queso de Tafi, Queso Holanda – Mar del Plata, Queso Goya, Queso Quesillo, Queso Sardo Argentino,  Queso Mozzarella, Queso Reggianito, Queso Port-Salut  y el  Queso Tandil.

Quesos argentinos que tenemos que animarnos a probar

Quesos argentinos que tenemos que animarnos a probar

A nivel mundial se pueden hallar más de 450 variedades de quesos, de los cuales 150 se localizan en Argentina. En la actualidad se consume entre 11 y 12 kilogramos de quesos por persona al año, casi siempre quesos blandos elaborados a partir de la leche de vaca. Pero más allá de esos, existen muchos que se encuentran al alcance de nuestra mano.

No cabe duda que un paladar muy curioso deberá siempre animarse a deleitarse con todos los quesos que estén a nuestra disposición, mientras más se pruebe, más conocimiento y gustos personales obtendremos. Algunos de los quesos argentinos que más se recomiendan y que no podemos dejar pasar, son:

  • El Cheddard: Queso elaborado en la localidad Lincoln. Se hace con leche cruda.
  • Los boconccinos o las polpetas de búfala o de vaca: Estos quesos son hechos en Buenos Aires por “Granja Arrivata” que posee algunas búfalas en ordeñe para fabricar estas variedades italianas con leche propia.
  • El Chevrottin y Cendré: Quesos elaborados con leche de cabra.
  • El queso azul de “La Quesera”: Este queso fue premiado por dos años seguidos en el Concurso Nacional de Quesos.
  • El Morbier: Elaborado en la ciudad de Buenos Aires por la firma quesera, Fermier.
  • El Criollo de “Tregar’’: Queso que posee agujeros. Se trata de una innovación para los sub lácteos que poseen esta cualidad.

Otros tipos

Otros de los quesos duros que podemos encontrar están el Parmesano, Provolone, el Pyramide y Sainte Maure, peculiaridades de origen francés elaboradas en Córdoba capital por la quesería  Santa Olalla. En la región norte de Argentina se halla una variedad de quesos derivados de la leche de cabra, este es el feta de receta griega, ofrecido por la fundación “Fundapaz”.

Variedades de quesos argentinos que son de estilo francés

Variedades de quesos argentinos que son de estilo francés

En Argentina se ofrece una amplia diversidad de quesos que se están desarrollando, por lo que los paladares de la población argentina están innovándose en sabores y hábitos de consumo. A continuación se hará mención de un top de variedades de quesos argentinos que son de estilo francés.

El queso Brie

Se trata de un queso elaborado con leche de vaca. De acuerdo a diversas fuentes informativas, se puede expresar que el Brie es un producto francés que posee más consumo en el país. La pasta es blanda y corteza florida. Su sabor puede ir desde suave a fuerte. Su dimensión es de 24 y 35 centímetros, el peso va desde 1,5 kg a 2,5 kg. El tiempo de maduración es de mínimo 8 meses.

El queso Rocamadour

Es un queso que posee su origen en el año 1996 en una zona que lleva su mismo nombre. También es conocido como  “Cabécou de Rocamadour”. Se trata de un queso elaborado con leche de cabra que varía en textura de acuerdo a su tiempo de maduración, cuando posee 10 días se le clasifica en queso fresco y en 6 semanas para la versión Rocamadour curado. Cuando el queso Rocamandour está fresco, tiene un gusto suave. La consistencia es cremosa y untuosa. Sus dimensiones van desde los 5 cm de diámetro y entre 1 a 1.5 cm de espesor. El peso es de 30 y 40 g.

El queso Morbier

Este es un queso elaborado en la zona montañosa de Jura con leche de vaca. Su pasta es liviana, con corteza natural, lisa y homogénea. Sus dimensiones van desde 30 a 40 cm de diámetro y entre 6 a 8 cm de espesor. El peso es de 6 a 7 kg. Su tiempo de maduración es de 45 días.

El queso Neufchatel

Queso elaborado en la región de Haute-Normandie con leche de vaca. Su consistencia es cremosa con corteza florida. Sus dimensiones son de 10 cm x 8 cm y 3 cm de espesor (el corazón), el peso es de 200 gr. Su tiempo de maduración es de 8 a 10 semanas.

Queso La Mimolette

Este queso es producido en la región de Lille con leche de vaca. Su textura es firme con corteza gris. Las dimensiones son de 20 cm de diámetro, por 18 cm de espesor. Su peso es de .5kg y 3.5kg. El tiempo de maduración es de 6 semanas.

Queso cremoso argentino

Queso cremoso argentino

Este es uno de los quesos argentinos de categoría ‘’fresco’’ que posee una pasta blanda, elástica, de sabor láctico dulce y ácido.

Receta de la Chipá con queso argentino

Esta es una de las recetas más populares de argentina, se trata de un delicioso pan dulce que es es elaborado con alguno de los quesos argentinos. Es importante destacar que este plato se realiza a partir de una masa no fermentada.

El Banquete de Tandil

El queso argentino llamado Banquete de Tandil es uno los productos que se encuentran casi en peligro de extinción. Hoy en día son pocas las empresas que fabrican este alimento y las que lo hacen lo realizan precisamente en la ciudad de Tandil.

Este queso es elaborado con leche de vaca de la raza Holando Argentina. Posee su origen en el año 1937. El nombre Banquete es debido a la tradición que tenían los pobladores de la zona cuando compartían este alimento en festividades como bodas, cumpleaños o aniversarios.

Su proceso de elaboración inicia con la pasteurización de la leche, luego se coagula, se deja derramar el suero de leche, pasa por la salmuera, se moldea y prensa. El resultado final de este producto es un queso de un peso que va desde 1 a 4 kilogramos con una forma de paralelepípedo. Posee una fina corteza, lisa, sin estrías ni fisuras. Su pasta es de tonalidad es compacta, lisa, pegajosa al tacto, no granulosa de tonalidad blanca o amarilla clara, con presencia de ojos pequeños.

El sabor de este es a mantequilla, leche fresca y salada. Sin duda es uno de los quesos argentinos que no se pueden dejar perder.