Queso azul: Se convertirá en el ingrediente «favorito» para tu dieta.

Queso Azul

La historia de este tipo de Queso azul es algo inusual.

Se dice que hace muchísimo tiempo hubo un campesino que se refugiaba en una cueva y olvidó un pequeño pedazo de requesón de leche de cabra.

Al pasar los días, una semana para ser preciso, el campesino lo encontró y este tenía un intenso color azul que llamó su atención.

Este hombre se encontraba con hambre lo probó solo por curiosidad y su sabor le fascino, y desde entonces se fabrican quesos azules

Aunque dicen que esto es solo una leyenda.

Para ser un poco más exacto, se define este queso como una clasificación de leche de vaca, de cabra o leche de oveja.

Algunos de estos quesos azules simplemente al pasar el tiempo, adquieren este extraño color azul debido a la temperatura o humedad controlada, como en una cueva tal cual relata la leyenda.

Este tipo de queso puede ser ingerido de forma “cruda”, puede ser fundido o desmenuzado sobre cualquier comida.

El sabor de este singular ingrediente, se conoce como fuerte y salado, también tiene un olor muy peculiar, que por supuesto no le quita su rico sabor.

El origen del queso azul es francés, ósea que este ingrediente proviene de Francia.

Los picos europeos son bien conocidos por su excelente elaboración de este tipo de queso, ya que tienen cuevas donde la temperatura y la humedad son las ideales para fabricarlos.

Características del queso azul.

la historia del queso azul es muy interesante

El “Penicilliumes el tipo de moho u hongo típico en este queso azul, la humedad y la temperatura influyen mucho para fabricarlo debido a que este crece dentro del queso y el clima favorece para que se produzca correctamente.

Para nuestro paladar es un poco mantecoso y tiene un toque de picante que variará de acuerdo a la leche que se utilice, ya se de vaca, cabra u oveja, y también el tiempo de maduración.

El queso azul posee una denominación geográfica protegida.

Para poder producir este queso azul, se requiere un alto grado de humedad para que el hongo “Penicillium” se propague, aparezca y favorezca al queso.

La mejor época para este queso es el verano-otoño y principios de invierno ya que son las mejores épocas para la leche de cabra y oveja, incrementando el sabor y aroma del mismo.

El color ideal y en su punto debe ser un blanco marfil, donde se vean claramente las venas verdes azuladas que se encontraran por todo el queso y principalmente en el centro.

Mientras más oscuro sea el color de este queso, más agresivo y picante será su sabor para el paladar.

Este queso tiene también una temperatura ideal para su fabricación (4°C a 8°C), si deseas que dure más, puedes envolverlo en un pequeño paño o muy bien en su envoltorio original, y mantenerlo a una temperatura de 2°C a 4°C.

¿Cómo se hace el queso azul?

el queso azul puede elaborarse de distintas maneras, con una buena temperatura

Actualmente para poder fabricar el queso azul, se procura que el moho ya antes mencionado (“Penicillium”) crezca de forma natural, en algunas ocasiones para que este proceso sea un poco más rápido, se le inyecta leche con esporas de moho incluidas, el queso utilizado debe ser poroso para que el moho u hongo tenga el espacio suficiente para crecer dentro de él.

En teoría, el queso azul es producto de cierta cantidad de partículas de moho localizadas en el aire, las cuales se adhirieren al queso y el mismo es “contaminado” accidentalmente, pero su resultado puede llegar a ser algo delicioso para el paladar.

Este tipo de queso suelen escurrirse, así que deben ser volteados a diario para que no vayan a perder su forma original, claramente su tiempo dentro de la humedad y su tiempo de añejamiento variará según el tipo de queso.

Normalmente se deberá colocar en una temperatura de 5°C a 15°C, y entre 90% o 95% de humedad.

Hay que controlar muy bien el medio de humedad donde se colocará el queso, pues si este se mantiene con exceso del mismo, la pieza se cuarteará y perderá su forma estética.

Una herramienta utilizada en su proceso es una aguja de acero inoxidable, para que con el paso de la maduración del queso pueda ser pinchado para que le entre mucho más oxígeno y el hongo u moho pueda expandirse más dentro del queso.

¿De que esta hecho el queso azul?

El queso azul esta hecho a base de leche animal (leche de vaca, cabra u oveja), y un buen queso de pasta blanda debe elaborarse bajo mucha humedad y una temperatura adecuada.

Por ello, se dice que en las cuevas se fabrican de mejor manera, ya que estas tienen una temperatura perfecta para que este queso pueda ser creado y sus propiedades organolépticas como sabor, olor y textura queden a la perfección.

Tipos de queso azul

alrededor de Europa existen distintos tipos de queso azul

Este queso tiene diferentes variedades que se encuentran en diferentes regiones de toda Europa, con un nombre original, y una historia.

  • Francia: se pueden encontrar distintos quesos azules tales como: azul de Auvernia, azul de Bresse, azul de Les Causses, azul de Córcega, saingorlon, tomme de Brach, azul de Thiézac.
  • Inglaterra: también se consiguen estos quesos llamados, Blue cheddar o también se conoce como el Blue Cheshire.
  • Alemania: llevan por nombre edelpilzkäse
  • Dinamarca: lo llama danablu.
  • Noruega: a este queso se le conoce como Gammelost.

Queso Roquefort

Pertenece a la denominación de origen del propio nombre, de la región de Rouergue en Francia, es uno de los más antiguos que se conocen, y este madura en durante un mínimo de tres meses

Queso Cabrales.

Es un queso artesanal que se elabora en la región de Asturias en España, este tiene un olor intenso y sabor picante.

Queso azul.

Entre otros tipos de quesos azules también se encuentra el llamado Gorgonzola, que es de origen italiano. Este tiene un sabor más dulce pero también puede ser picante.

En Inglaterra también se puede encontrar el tipo de queso azul Stilton, que contiene una corteza marrón que es natural en él, y se puede acompañar con nueces.

¿Cómo acompañar el queso azul?

prepara tu bocadillo preferido con queso azul

Existen maneras fáciles y deliciosas de acompañar este rico queso, ya dependerá del platillo que quieras obtener, la ocasión o si simplemente si quieres experimentar un sabor diferente.

Puedes combinarlos con dulce o algo salado, en el mundo de la cocina no existen los límites y podrás mezclarlo de la mejor manera que se te ocurra. 

Por ejemplo, puedes acompañar tus “Papas rellenas” con este rico elemento, un platillo muy visto en Perú.

También puedes crear pasapalos con este ingrediente, uno llamado “Canapés” y puedes utilizarlo en ocasiones especiales.

Por último, una manera muy sencilla de agregarlo a tu comida es en un delicioso sándwich de tocineta con manzana y por supuesto un rico queso azul.

¿Cuantas calorías tiene el queso azul?

el queso azul posee muchismos beneficios nutricionales

Cada 100 gramos de este delicioso queso azul, contiene en total unas 353 calorías. Esta lista son los aportes nutricionales que nos da cada 100 gramos de queso azul:

  • Grasas totales 29 g.
  • Grasas saturados 19 g.
  • Ácidos grasos poliinsaturados 0,8 g.
  • Ácidos grasos monoinsaturados 8 g.
  • Colesterol 75 mg.
  • Sodio 1.395 mg.
  • Potasio 256 mg.
  • Hidratos de carbono 2,3 g.
  • Fibra alimentaria 0 g.
  • Azúcares 0,5 g.

Para hablar un poco más claro, este tipo de alimento, contiene un alto rango de calcio: lo necesario para mantener los huesos fuertes, y buena cantidad de vitamina de D .

Normalmente, vienen en los lácteos, ya que esta es la encargada de que el calcio se incluya en nuestro cuerpo y nos ayudan a mantener tejidos fuertes y músculos en muy buen estado.

A diferencia de otros quesos, este tiene alto contenido de sodio y zinc, este par de minerales son fundamentales para que el organismo tenga un correcto funcionamiento y para mantener una alimentación equilibrada.

El sodio aporta a nuestro cuerpo la regulación de niveles de líquidos distribuidos alrededor de nuestro organismo.

Por otro lado, el zinc facilita la asimilación y almacenamiento de la insulina, y en niños ayuda a que su crecimiento sea correcto.

En cuanto a las vitaminas, este tipo de queso no contiene tanto aporte vitamínico, pero entre sus vitaminas se destaca la vitamina B5.

Esta vitamina es maravillosa para ayudar a combatir el estrés y las tediosas migrañas debido a que su objetivo es el de mantener el cuerpo relajado, e incluso ayuda a mantener los niveles de colesterol en buen estado.

Sin lugar a dudas aporta muchos beneficios, ten en cuenta también que a pesar de su gran ayuda para el organismo, no se debe consumir en exceso pues incluye también un alto contenido de grasas.

¿Queso azul para el embarazo?

para el embarazo puedes consumir queso azul pasteurizado

Cuando se trata del embarazo, el cuerpo cambia y exige de diferentes maneras que le aporte nutrientes para esa etapa maravillosa de la mujer.

Es muy importante mantener una dieta balanceada, mantener nuestros niveles de vitaminas y grasas en equilibrio, y por ello no quiere decir que debamos dejar de comer nuestros elementos favoritos, o privarnos de degustar algún platillo que contenga algo que “se deba o no consumir”.

Para reemplazar este tipo de queso, pero aun así consumir algo delicioso, se puede añadir a la dieta queso parmesano, o quesos semi blandos tales como: mozzarella o quesos pasteurizados que se puedan untar.

Y si realmente quieres agregar este tipo de queso a tu día a día como embarazada, puedes adquirir un queso azul que este pasteurizado.

Es fácil de encontrar en un supermercado, al buscar la lista de ingredientes del queso azul que escogiste, fíjate que diga que está elaborado con leche pasteurizada.

Adicionalmente, asegúrate de cocinar muy bien tu queso azul a la hora de consumirlo.

La pasteurización reduce el riesgo de listeria, se le llama así a una bacteria que se encuentra en distintos alimentos, y esta bacteria es la que afecta al embarazo

Artículos de tu interés


Queso mozzarella recetas


Queso leiden holanda


Delicioso queso bagoss


Quesos asturiano


Altejo italiano


Exquisito queso akkawi

Deja un comentario