Queso Besos del Rey Silo: Premio del MEJOR queso Asturiano.

Queso Besos del Rey Silo

Hablaremos en esta ocasión de uno de los mejores quesos españoles, así es, queso número uno en Asturias. “queso Besos del Rey Silo”.

Un queso que fue presentado en el Gazte Market ubicado en la ciudad de San Sebastian, donde entre 38 expositores de quesos, este gano como el mejor queso llevando el premio Donostia, en un concurso mundial.

Es uno de los mas cremosos,queso fabricado a base de leche de vaca cruda y por supuesto con su toque de sabor original y algo complejo.

Su textura suele ser suave y blanca donde lleva penicillium dando un matiz diferente al queso, haciendo que quede cremoso y para el paladar un sabor que se funde con facilidad.

En Londres, se trata del quinto mejor queso español, que para Pascual y Ernesto (autores de este queso) no es más que un orgullo.

¿Por qué se fabricó el famoso queso Besos del Rey Silo?

queso besos del rey silo

Los creadores de este queso, que son Pascual y Ernesto reactivaron la fabricación de este delicioso queso con la finalidad de rescatar una tradicional forma de preparar el queso en Asturias.

Iniciaron este proyecto sin saber que hoy en día son los únicos fabricadores del Besos del rey silo, igualmente con leche cruda de vaca.

Haciéndose tan populares, que a nivel nacional son unos de los mejores.

Pascual Cabaño, quiso exponer al mundo que este queso es una de los “más pequeño” de España, puesto que se prepara exclusivamente para la casa Gerardo, uno de los restaurantes de Prendes más prestigiosos.

Pedro y Marcos Morán, dueños y cocineros del Casa Gerardo, solicitaron a los creadores de este exquisito ingrediente, algo diferente pero que mantuviera su esencia asturiana.

Quería que fuera un queso con un equilibrio, moderno, cremoso para poder servirlo en su restaurant.

Utilizaban una palabra típica en Francia: “Terroir”, que tendría una traducción al español, muy compleja ya que quiere decir que todos los factores influyentes funcionen perfectamente entre sí.

En este caso sería que el clima, la leche, el espacio donde se crearía el queso, fuera todo complementario y perfecto.

¿Dónde es elaborado este queso?

queso rey silo, el mejor queso español asturiano

Al momento que la época de lluvia, toca las tierras asturianas van regando las praderas donde las vacas se alimentan de las hierbas y las hermosas flores silvestres, haciendo que la leche ordeñada de las vacas sea aún más rica, mucho más cremosas y gracias a esto el queso Besos del Rey Silo sea toda una exquisitez.

El encargado de suministrar esta leche es la única ganadería del pueblo situada en Otero, la lleva Ernesto Madera López, que, con sus propias manos, va dando la forma correcta.

Va elaborando y creando el Besos del rey silo uno a uno luego los lleva cada uno a la quesería, cerca del rio Nalón, donde existe la temperatura y humedad perfecta para que el queso pueda madurar de la manera correcta.

Queserías

Esta queserías o bodegas, quedan en lugares subterráneos, para que así todos los elementos necesarios de un buen queso permanezcan en él.

Allí también están los mohos naturales del Penicilium y candidum, uniéndose con el queso para una excelente combinación de sabores.

Cuando Ernesto López pensó, que quería lograr este pequeño proyecto, con la calidad y carácter preciso, con la ayuda de sus tierras, su rebaño, logró crear aquello que se propuso, que al probarlo se podía sentir y notar que era tal y como lo idealizo.

Incluso noto que en el queso se podía degustar un toque de hierbas.

Al mencionar anteriormente, los autores de este queso, afirman que es uno de los más pequeños: Llegando a medir 5cm de diámetro con un peso de 45 gramos.

Así que también en apariencia se nota lo elegante, pequeño, delicado con una textura suave y blanca.

Para extender su sabor y mantenerlo tal cual, lo mejor es consumirlo con una temperatura ambiente.

Para apreciar el sabor de este queso, muchos suelen querer combinarlo con una pequeña cuchara de mermelada o sencillamente un poco de pan junto con almendras, u otro tipo de fruto seco.

El beso rey de silo, participo en el concurso internacional Cheese Festival (Festival del queso), llegando también a ganar el segundo lugar entre los mejores 50 quesos.

Conociendo todas las cosas maravillosas que puede guardar un pequeño pero delicioso queso, dan ganas de ir por uno ¿o no?

1 comentario en «Queso Besos del Rey Silo: Premio del MEJOR queso Asturiano.»

Deja un comentario