Queso Brie : La relevancia de un alimento famoso de la realeza

El queso Brie , es un típico alimento oriundo del país francés donde sus inicios vienen dados desde el año 700.

En este sentido, se expresa que se cataloga como una de las comidas con mayor delicia en el mundo de la realeza.

Tal era la importancia de esta clase de queso que los del alto mando obsequiaron este producto a diferentes personalidades que formaban parte de la monarquía.

Relevancia del queso Brie

Relevancia del queso Brie

Uno de los datos realmente importante en el mundo de los quesos, es que este fue homenajeado en el año 1.814 como el rey de los quesos, de acuerdo a la representación que presentaba en la realeza y la fama que logró en base a ello.

El origen exacto de este queso es de la región de Meaux, pero con el pasar del tiempo, fue desplazándose su fama hacia la zona este, específicamente donde se encuentran las industrias enfocadas en la producción de queso.

Origen del queso Brie

Origen del queso Brie

El queso Brie es un alimento que se obtiene de la leche en estado crudo de la vaca, al momento de su elaboración.

Este leche se corta más adelante, esto se evidencia en las características fundamentales de los quesos que posee una pasta blanda.

La fama del queso Brie

El queso Brie a conseguido de acuerdo a la historia, una muy posicionada fama y a demás, es importante destacar que de este alimento se encuentran dos variedades.

La primera denominada como Brie de Meaux y el segundo, como Brie de Melun, sin embargo, el primero es el que se posiciona mejor y es el que ha conseguido mayor fama ya que deriva de su zona de origen.

Características del queso Brie

Entre las características que posee , tenemos:

Textura

Es considerado como uno de los quesos artesanales que tiene una pasta realmente blanda y esponjosa, además que es muy cremoso, por la cantidad de grasa derivada de la leche de vaca.

Representación

La representación que se registra de este queso es aplastada y circular, o en su defecto, de manera triangular.

Corteza

Por otro lado, la corteza de este queso es muy fina.

Del mismo modo, si nos ponemos a describir la tonalidad y textura de la misma, se puede manifestar que en cuanto a lo primero, es de tonalidad blanca, y en la segunda, posee un semblante aterciopelado.

Sabor

El sabor es muy suave, con baja cantidad de sal tanto en su pasta como en su corteza. No obstante, a medida que pasa el tiempo y va logrando más años de maduración su sabor puede pasar de suave a amargo.

Olor

En cuanto al olor, este presenta muchas variedades, es decir, existen algunos que pueden oler a champiñón o a moho, pero también están otros que presentan un aroma a frutos secos.

Color

El color de la corteza puede variar conforme sea el tipo de hongo comestible que se forme, mayormente los podemos hallar con un tono rojo con manchas y blanco Ahora, si nos enfocamos en la pasta, esta puede ser de una gama amarilla clara.

Tamaño

El tamaño del queso Brie, generalmente va desde los 22 hasta los 37 centímetros de diámetro. Sin embargo, hay otras variedades que se encuentran con dimensiones de 14 hasta los 22 centímetros.

Variedades del queso Brie

Como se mencionó anteriormente, existen dos variedades, que te contamos con más detalle a continuación:

Queso Brie Meaux

Queso Brie Meaux

El queso Brie Meaux es el más popular de este tipo ya que fue el que dio origen a él y cómo se formó en una zona que lleva su nombre (Meaux) es considerado por muchos individuos como el mejor que existente.

Asimismo, entre las características que se le puede encontrar a este queso tenemos:

Representación

La textura de este queso es extraña, es decir, es una variedad entre mantecoso y con poco de polvo.

Fama

Ya que este fue el primero en suministrarle a la realeza, es el que mayor fama posee.

Queso Brie Melun

Queso Brie Melun

Por otro lado, el queso Brie Melun, posee características físicas diferentes al primero, entre las que destacan:

Textura

La textura de este es cremosa.

Color

En cuanto a la tonalidad d esté tipo de Brie es amarillo claro con una corteza no tan parecida a la del anterior, ya que esta es arrugada y con tonos que van desde el marrón hasta el naranja.

Olor

Por otro lado, el olor del queso Brie Melun es como de maleza y es realmente fuerte.

¿Como hacerlo?

Para la elaboración de un suculento queso Brie, es necesario cumplir adecuadamente esta serie de pasos que serán contados a continuación:

Paso 1

Lo primero a considerar es que si queremos trabajar en la elaboración de un queso Brie que sea de un kilogramo, lo adecuado sería recolectar 8 litros de leche cruda de vaca.

Paso 2

Enseguida, la leche debe pasar por un proceso de fermentación que conseguirá un tiempo de alrededor de 16 horas.

Paso 3

Posteriormente, cuando ya se haya cumplido el paso anterior, vamos a formar el queso en capas muy delgadas, las cuales serán cortadas con una herramienta denominada pila Brie.

Paso 4

Otra de las cosas a considerar es que la temperatura para la realización del queso Brie es variada, es decir, al principio es de unos 33 grados centígrados, esta temperatura debe mantenerse por 4 horas. Asimismo, luego se cambia a 24 grados y se deja por 6 horas, hasta que se lleve a los 19 grados centígrados.

Paso 5

Una vez realizado el paso anterior, se deben poner a escurrir las cuajadas de queso Brie.

Paso 6

Finalmente, para obtener un queso Brie, es necesario que se pasen las cuajadas por un proceso de salado para que dé vida a la maduración de este suculento queso.

Un dato a considerar es que este queso se debe vigilar y voltear constantemente durante alrededor de dos meses (8 semanas) hasta que se evidencien las características exactas que demuestren que ya está listo el queso Brie.

¿Cómo consumir el queso Brie?

Modo de consumir el queso Brie

El queso Brie se consume con una serie de alimentos que pueden ser salados o dulces, es decir, los podemos combinar con pasteles, tartas, otras variedades de quesos, con pan, tostadas, galletas dulces o saladas, con pollo, carne, cerdo.

Del mismo modo los podemos consumir con champan, vino blanco o vino tinto.

Un dato realmente importante y delicioso es combinar este queso con vinos de sabores ácidos.

En torno a lo expuesto, si comemos quesos Brie de categoría tiernos, van perfectamente con los vinos secos, como es el caso de: Riesling, Marsana o Viognie o también con uno más suave como pasa con el Pinot Noir.

Finalmente, el queso Brie, si se desea comer con otra clase de bebida, se recomienda combinarlo con un poco de sidra de manzana o con algunas variedades de jugos que se le parezcan.

SABÍAS QUE:

Datos curiosos a considerar

Una de las curiosidades designadas con el queso Brie es que al momento de llevar a cabo su proceso de maduración, este posee características verdaderamente importantes.

Es decir, cuando estamos haciendo mención de un Brie que se encuentra totalmente blanco es porque no está del todo listo.

Otro dato a tomar en cuenta es que jamás se debe cortar un queso Brie antes e haber terminado su proceso de maduración ya que no conseguirá perfeccionarse correctamente.

ARTICULOS INTERESANTES A CONTINUACIÓN

Deja un comentario