Queso Burrata
El queso Burrata es un producto que nació de las sobras que se daban en la producción del queso Mozzarella.
A pesar de que su comienzo fue de esta manera, en la actualidad es catalogado como uno de los mejores quesos frescos que se dan a nivel mundial.
Origen del queso
Es un alimento oriundo de Italia, el primero en surgir fue elaborado con leche de búfala en el siglo XV cuando las personas tomaron la decisión de llevar a los búfalos asiáticos hasta Europa.
En Italia existe un requisito legal que señala que tanto el queso Mozzarella como el queso Burrata deben ser elaborados únicamente con la leche de búfala.
En otros países que fabrican queso Burrata y Mozzarella tienden a llamarlos de esa manera así se hagan con leche de vaca.
Características del queso Burrata
Posee unas características que lo han llevado a tener como regla, el conservarse frío y con suero, ya que de lo contrario puede secarse:
- Materia prima: El queso Burrata es un alimento derivado de la leche de vaca o de búfala. La leche de búfala, comparándola con la de vaca, posee mayor cantidad de proteínas y como no presenta caroteno (color amarillo característico de la leche de vaca), es blanca.
- Textura: Suave
- Sabor: Delicado, un poco dulce.
- Representación: Su forma es como la de una bolsa pequeña. En su parte externa presenta una capa de queso mozzarella, en su interior posee una combinación de hilos de Mozzarella y crema de leche fresca. En la zona de arriba se le ve un nudo que al momento de cortarlo, le brota un líquido que se derrama en el plato.
Elaboración del queso Burrata
Para la elaboración de este queso es necesario tener a la mano los siguientes ingredientes y los pasos mencionados a continuación:
- Leche fresca de búfala
- Cuajo animal
- Suero
Método para fabricarlo
Esta clase se elabora a partir del ordeño de las leches. Los pasos a seguir para su realización, son:
Mezcla de la leche con el cuajo: Tomar la leche de búfala y añadir el cuajo animal para que se forme la cuajada. Esto tomará un tiempo de 20 a 30 minutos.
Romper la cuajada: Cortar la cuajada en pedazos grandes y dejar en reposo por un tiempo de 4 a 5 horas hasta notar que se formen unos hilos.
Trasladar la cuajada: Colocar la cuajada en saquitos elaborados con láminas (1 centímetro de grosor) de queso prensado. Con esto se hará una buena amasada y la forma característica del queso Burrata.
Rellenar la envoltura: Rellenar los sacos con crema del suero y hacer un nudo en la parte de arriba. Es fundamental conocer que la masa debe estar caliente, de esta manera conseguirá la forma deseada cuando se enfríe. Cuando está fría y se rompe el queso, se le puede percibir el suero que sale de su interior.
Llevar a la salmuera: Trasladar el queso Burrata a la salmuera (combinación de sal con agua) por unos minutos para que consiga el gusto deseado.
Usos de este queso
Este alimento es uno de los más populares en los restaurantes de Italia, puede ser servido como entrada con jamón crudo, hongos y tomates.
No se recomienda botar el suero del queso Mozzarella ya que sirve para la conservación del queso Burrata.
Diferencias entre el queso Mozzarella y el queso Burrata
Existen muchas disputas relacionadas con este alimento ya que el Burrata puede elaborarse a partir del queso Mozzarella.
A continuación las principales diferencias.
Uno o dos quesos
Como el queso Burrata requiere del queso Mozzarella para su elaboración muchas personas piensan que el primero es una variante del segundo, sin embargo, el queso Burrata es único y exclusivo, no es un subproducto del Mozzarella.
Seudónimo del Burrata
Ya que la textura del queso Burrata es muy cremosa y suave, se le designó el seudónimo Burrata de acuerdo a la palabra Burra que en italiano significa mantequilla.
Texturas
El queso Burrata es más cremoso que el Mozzarella.
Elaboración
Aunque en el proceso de elaboración de ambos quesos se usa la técnica de pasta hilada, se le añade leche “Stracciatella” en su parte interna para proporcionarle un toque suculento, jugoso, cremoso y suave a comparación del Mozzarella.
Geografía
Se elabora en la región oriental de Apulia y el Mozarrella en Campania (ambas zonas italianas).
Formas
Este queso en forma de saquitos, mientras que el queso Mozzarella puede variar en tamaños y formas.