Queso Camembert: Historia, características, nutrientes y elaboración

Queso Camembert

El queso Camembert es un queso francés  realizado en Normandía. Posee una pasta suave y un gusto particular. Ya que se presta para numerosos y suculentos platos, es considerado como uno de los emblemas representativos de Francia. Entre algunos valores nutricionales se encuentra el calcio, fósforo y vitamina D.

No products found.

Historia y evolución del queso Camembert

Historia y evolución del queso Camembert

Su historia y evolución lo describen como el resultado de la leche fresca obtenida de las vacas que se localizan en las granjas y praderas de las poblaciones localizadas en el noreste de Francia.

El queso Camembert de Normandía comenzó fabricarse en el año 1791 por Marie Harel, la cual siguió los consejos de un sacerdote de Brie que durante la Revolución francesa se refugió en su casa. Se trataba de una granjera ubicada en la ciudad de Camembert, cerca de Vimoutiers en el departamento de Orne. Este queso consiguió su fama cuando se inauguró la línea ferroviaria París-Granville en el año 1855. Marie Paynel, hija de Marie Harel, entregó a Napoleón III un queso camembert. Al emperador de Francia le gustó e hizo que se lo llevaran con asiduidad al Palacio de las Tullerías.

Desde 1880 se envasa en pequeñas cajas de madera, lo que facilitó su transporte a largas distancias. En 1910 sufrió otro cambio; y es que la corteza, que era azulada, pasó a ser blanca, gracias a la introducción del moho Penicillium candidium. Posee una Denominación de Origen Controlado desde el año 1983.

Características del queso Camembert

Características del queso Camembert

El queso Camembert es un producto que debe ser comercializado en unos envases de madera por las características que posee, siendo estas las siguientes:

  1. Tipo de leche: Leche de vaca desnatada.
  2. Textura: Cremosa, firme, flexible, con lados lisos y rectos.
  3. Corteza: Muy blanda, suave con una sensación de terciopelo, esponjosa y estrías.
  4. Moho: La corteza posee un hongo llamado  Pnicillium Camemberti de color blanco. Este se forma en el proceso de maduración que se logra para esta variedad de queso.
  5. Tonalidad: Superficie y corteza con tonos naranja y rojos. Pasta con color marfil o amarillo muy brillante.
  6. Agujeros: Como es el caso del queso Gruyère o el queso Cheddar, el queso Camembert, también posee agujeros en su superficie y parte interna.
  7. Olor: Esencia terrosa, dulces, hongos o leche caliente.
  8. Sabor: Leche, manteca, salado, a hongos, amargo y picante. Su sabor se volverá más fuerte a medida que consigue mayor tiempo de maduración.
  9. Grasas: 45%.
  10. Forma: Cilíndrico pequeño.
  11. Tamaño: 12 centímetros.
  12. Peso: 250 gramos.
  13. Tiempo de maduración: De 6 a 8 semanas.

Valores nutricionales del queso Camembert

El queso Camembert posee un valor nutricional que aplica proteínas, calcio, fósforo, calcio, potasio, yodo, zinc, magnesio, sodio, vitamina A, B1, B3, B5, B6, B7, B9, B12, C, D, E y K.

Elaboración del queso Camembert

Elaboración del queso Camembert

Para llevar a cabo la elaboración de un suculento queso Camembert es importante seguir al pie de la letra los siguientes pasos:

Paso 1: Recolección de la leche

Conseguir la leche de vaca la cual debe estar desnatada y añadida en moldes para que pueda drenar muy bien alrededor de medio día (12 horas) en recipientes calentados a 32 grados Celsius.

Paso 2: Mezcla de ingredientes

Incorporar ácidos lácticos a la leche para obtener el proceso de coagulación.

Paso 3: Separación de las cuajadas

Separar cada cuajada y agregar en moldes para que termine el proceso de drenaje durante cinco horas más.

Paso 4: Pasar a la zona de secado

Trasladar las cuajadas a la sección se secado, conservar en temperaturas de 12 a 17 grados, añadir sal y una diversidad de hongos pertenecientes al género Penicillum donde harán la función de formar la corteza característica de este tipo de queso. Dejar en la zona de secado por un tiempo de dos semanas. Pasado ese periodo, conservar en la sección de maduración por tres semanas, con esta función se disminuye la humedad.

Paso 5: Proceso de maduración

En el proceso de maduración se podrá notar que en ambos lados del queso Camembert se evidenciará una fermentación.

Oposiciones del queso Camembert y el Brie

Oposiciones del queso Camembert y el Brie

El queso Camembert y el queso Brie tienden a ser muy parecidos a causa de la clase de leche que se lleva a cabo para su elaboración, no obstante, esto no los hace iguales. Algunas de las diferencias entre ellos, son:

Preparación de ambos quesos

Los dos se elaboran de leche de vaca, sin embargo, uno es más grasoso que el otro. Se puede diferenciar que en la preparación del queso Brie se le agrega crema de leche, cosa que no sucede con el Camembert.

Formas de adquisición

Para poder diferenciar a estos quesos partiendo de su forma es realmente sencillo, pues el Brie lo podemos encontrar en rebanadas; mientras que el Camembert se vende de manera redonda. La consecuencia de este dato viene dado en el volumen que posee cada uno de estos alimentos.

Tamaños

El Brie puede ser hallado con tamaños que va desde los 23 a los 43 centímetros, en el caso del Camembert, puede tener una anchura de 13 centímetros. hay comercios que brindan a sus clientes versiones del queso Brie en tamaño miniatura que lo hace prácticamente del mismo volumen que el Camembert.

Sabor

Si de gusto se refiere, el queso Camembert y el Brie comparten sabores similares. Es decir, a frutos secos, especias, hierbas, tierra, hongos, entre otros aspectos. Sin embargo, el Brie siempre será más suave y cremoso, mientras que el Camembert es más intenso.