Queso Crema: Fabrícalo fácilmente en la comodidad de tu casa

Son tantos los tipos de quesos que muchas veces tienden a ser confundidos unos con otros.Por eso te invitamos a leer este post de queso crema.

A continuación hablaremos de uno en particular que es muy popular en la gastronomía, pues les hago mención del queso crema, uno de los productos que sin duda, forma parte de los alimentos lácteos con una cantidad de calorías beneficiosas o desventajosa para algunas personas de acuerdo a la función que les brinde este a su organismo ya que de 14. 5 gramos de este nutrimento, se puede conseguir alrededor de unas 50 calorías.

Las calorías en el queso crema

Las calorías en el queso crema

El queso crema es designado como un alimento no apto para aquellas personas que desean realizar dietas para adelgazar ya que si se compara con otras variedades de lácteos, queda demostrado que este tiene un valor de 342 calorías por 100 gramos. Es decir, casos como la leche entera, desnatada o sin lactosa poseen menos calorías que un queso crema.

Diferencia entre el queso crema y el requesón

Diferencia entre el queso crema y el requesón

En algunas ocasiones, el queso crema tiende a ser confundido con el requesón porque ambos son quesos frescos realmente suaves, de tonalidad blanca y que además, comparten los mismos ingredientes en su proceso de elaboración.

Sin embargo, ambos presentan características que hacen que se visualicen perfectamente las diferencias entre ellos al momento de ser observados.

Entre las más destacadas están:

Los líquidos

Es tan significativo el suero en los quesos y su representación en la elaboración de los mismos que hacen que este sea precisamente el que convierte a estos dos productos en algo totalmente diferente.

Es decir, en el caso del queso crema, este posee un alto valor de suero de leche y nata al momento de ser hecho, razón que lo convierte en un alimento muy cremoso y grasoso.

Por otro lado, en el caso del requesón, este debe botar todo el suero y solamente la cuajada es lo que se consigue de él.

Modo de consumo

Por otro lado, tenemos que el requesón es una variedad que se elabora con suero y leche entera de vaca que no posea tanta grasa o que en su defecto, sea descremada.

En el caso del queso crema pasa que es un alimento realmente graso y cremoso que se usa para untar ya que su ingrediente principal es a base de leche y nata.

Como hacer queso crema casero facil

Para la ejecución de este vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 950 ml de crema ligera.
  • Un octavo de cucharadita de cultivo iniciador mesófilo.
  • Sal marina al gusto.

Preparación

Entre los pasos a seguir para la realización de este queso crema fácil, tenemos:

Paso 1crema ligera

Lo primero a considerar es que la crema ligera debe estar a temperatura ambiente, una vez obtenga la temperatura deseada se añade a un tazón grande.

Paso 2

Añadir el cultivo poco a poco encima de la crema y remover poco a poco los ingredientes hasta notar que están bien incorporados. Asimismo, cubrir el tazón con un pañuelo y papel plástico y reposar alrededor de 12 horas a temperatura ambiente.

Paso 3

Pasado el tiempo señalado se observará que en la crema se formará una cuajada que comparte mucha similitud con un yogurt.

Paso 4

Tomemos la cuajada y la llevaremos a un colador o una gaza para que escurra todo el líquido o suero que se aglomere en su interior. En dado caso de usar un pañuelo o gasa, lo recomendable es juntar las puntas para hacer una especie de bolsa y sea más fácil de escurrir.

Luego se colgará la gaza que tiene adentro la cuajada para que termine de escurrir, es recomendable colocar una taza debajo de cada colador para que pueda recolectar el suero y no se forme un desastre en la cocina.

Paso 5

escurrir la bolsa

Dejar escurrir la bolsa por un tiempo no mayor a 12 horas. Sin embargo, es justamente en este punto donde se puede evidenciar la textura o consistencia que realmente se quiere al final del queso crema.

Es decir, mientras menos tiempo le demos, más suave será el queso y mientras más tiempo pase, su textura será con mayor firmeza.

Si se elige hacer un queso crema con tiempo corto, será usado luego para untar en pan o en galletas, mientras que si se le da más tiempo, se puede emplear para hornear. Una vez que se haya elegido el tiempo preferido, se llevará el queso a la nevera para darle más forma.

 Paso 6

Ahora se le agrega sal y especias que serán del gusto de la persona, bien sea, nueces, miel, cebollas, romero, ajo, jamón, tocineta, entre otros alimentos.

Paso 7

se guardará el queso en un recipiente

Finalmente, se guardará el queso en un recipiente, preferiblemente de plástico y se llevará a la nevera, haciéndolo de esta manera, el queso crema tendrá un tiempo de dos semanas de consumo.

Como hacer queso crema con base de suero de mantequilla

Para la realización de esta variedad de queso crema se necesitará:

  • 950 mililitros de leche entera.
  • 1. 450 mililitros de crema espesa para batir.
  • 60 mililitros de suero de mantequilla.
  • 2 gotas de cuajo líquido.
  • 1 cucharada de sal.

Procedimiento

Para la elaboración del queso crema con base de suero de mantequilla, es importante seguir estos pasos:

Paso 1

la leche y la crema

Lo primero a hacer es agregar la leche y la crema en una olla y llevarla a fuego lento hasta evidenciar que la temperatura llega 21 grados centígrados.

Es importante que la leche y la crema estén calientes pero que no lleguen a hervir. Si poseen termómetro el paso será más sencillo.

Paso 2

suero de mantequilla junto con el cuajo

Una vez obtenido el paso 1, es momento de añadir a la mezcla un poco de suero de mantequilla junto con el cuajo, pero estos no deben ser agregados al mismo tiempo.

Es decir, primero se debe agregar el suero y se remueve, cuando esté bien integrado, es momento de incluir el cuajo a la preparación.

Paso 3

Asimismo, esta mezcla se dejará en reposo durante toda la noche, es fundamental tapar muy bien el envase y dejar que la preparación se mantenga a temperatura ambiente alrededor de una noche.

A la mañana siguiente se verá que la mezcla está asentada.

Paso 4

En este punto se agrega la sal, pero esparciéndola por todos lados.

Paso 5

Ahora es momento de cortar cada una de las cuajadas. En este momento se debe hacer uso de una batidora manual ya que se va a dividir la mezcla que se cuajó del queso crema con pequeñas porciones de cuajadas.

Paso 6

escurrir la mezcla

En este instante se pondrán a escurrir la mezcla colocando un pedazo de paño o gasa encima de un colador y sobre un recipiente que pueda atrapar el suero.

Colocar el queso en el colador y dejarlo escurrir por media hora.

Paso 7

Ahora se retirará el suero juntando los lados de la gasa y escurriendo el líquido.

Paso 8

Colocar de nuevo el queso en el recipiente y llevarlo a la nevera y dejar que las cuajadas continúen botando el suero.

Paso 9

queso crema final

Por último el queso crema podrá ser consumido al día siguiente y tendrá un tiempo de duración de dos semanas siempre y cuando se conserve en la nevera.

ARTICULOS INTERESANTES A CONTINUACIÓN

Deja un comentario