Queso Edam: Origen, características, variedades y elaboración

Queso Edam

El queso Edam o también conocido como ‘‘Queso de Bola’’, es un producto neerlandés, de consistencia firme cubierto de parafina con tonalidades rojas o amarillas. No solo es reconocido en Europa, también se puede notar en Curazao, Venezuela y México.

Origen del queso Edam

Origen del queso Edam

Posee su origen desde el siglo XIV hasta XVIII. Se trata de un alimento popular del norte de Europa y tiene su Denominación de Origen Protegida como Noord-Hollandse Edammer. En la actualidad se comercializa dentro de su país y a nivel internacional.

Características del queso Edam

Características del queso Edam

Este es uno de los quesos que posee una cobertura de parafina que puede ser de color rojo o negro (dependiendo de la zona de origen y de la variedad que se trate). A continuación las características más destacadas.

  1. Tipo de leche: Leche de vaca pasteurizada y desnatada.
  2. Valor mínimo de grasa: 40%
  3. Textura: Semi dura y firme.
  4. Corteza: Dura, seca, cubierta de parafina, cera o plástico.
  5. Ojos: Pocos agujeros distribuidos por todo el interior del queso.
  6. Forma: Esférica, plana en las superficies. Existen otros con formas de bloques prismáticos y sin corteza.
  7. Tonalidad: La pasta posee un color amarillo claro. La corteza amarilla, roja o negra.
  8. Peso: de 1,7 a 2,5 kilogramos.

Valor nutricional y beneficios del queso Edam

Principales países productores de queso Edam Aunque se trata de un producto neerlandés, el queso Edam se produce y comercializa en países como: Venezuela, en la marca Torondoy. Se fabrica en España, Portugal, Alemania, Bélgica, Estados Unidos de América, Chile, Eslovaquia, Grecia, Francia y Finlandia. Patatas asadas rellenas con queso Edam Esta receta es una excelente opción para realizar en el almuerzo o cena. Entre los ingredientes a utilizar para su preparación, están: 4 patatas rojas grandes y lavadas. 60 gramos de mantequilla o margarina sin sal. 120 gramos de nata agria. 50 gramos de queso Edam, rallado y dividido. Sal. Pimienta negra recién molida. Orégano fresco. Tiras de pimentón rojo para adornar. Preparación de la receta Precalentar el horno a 220 grados centígrados. Llevar al horno las patatas y cocinar hasta que estén suaves (tiempo tentativo una hora). Cuando estén listas sacarlas del horno y bajar la potencia a 200 grados. Cortar la parte superior de las patatas, extraer la pulpa y colocarla en un tazón, dejar las cáscaras intactas. Con la ayuda de un tenedor triturar las patatas, añadir mantequilla o margarina, nata, un tercio de queso Edam, sal y pimienta al gusto. Rellenar las patatas con la preparación. Colocar las verduras en papel de horno y llevar hornear de 15 a 20 minutos. Cubrir la parte superior con queso Edam rallado y hornear hasta que se gratine (cinco minutos). Adornar con orégano fresco o pimentón rojo.

Entre los valores nutritivos que posee el queso Edam se puede registrar calorías, grasas, proteínas, carbohidratos, colesterol, vitamina A, B1, B6, B12, C, D, E  y K. Tambien se le evidencian minerales como calcio, hierro, sodio, potasio, magnesio, fósforo, zinc, ácido fólico, beta caroteno, cafeína y agua. En cuanto a los beneficios del producto, se expresa que el alimento es recomendado para aliviar  los dolores musculares en el organismo y para el desarrollo del feto durante el embarazo.

Variedades de quesos Edam

Variedades de quesos Edam

Se pueden distinguir tres tipos de quesos Edam que vienen dados de acuerdo a su peso y tiempo de maduración. Estos son:

Mini queso Edam

Se recomienda consumirlo cuando posee un tiempo de tres semanas de maduración. Tiene un peso que va desde los 0,84 hasta los 1,10 kilos y una humedad máxima de 46%.

Queso Edam rectangular

Presenta una forma rectangular, con un peso desde los dos hasta los cinco kilogramos. Su forma es particular;  longitud del lado más extensa, más el doble de la del lado más corto.

Mini queso Edam rectangular

También presenta una forma rectangular, con un perfil  del lado más largo al doble que la del extremo más corto. El peso es de 0,4 y 1,1 kg

Proceso de elaboración del queso Edam

Proceso de elaboración del queso Edam

La coagulación del producto se realiza por cuajo animal u otras enzimas coagulantes que sean autorizadas. Los pasos a seguir para la realización del queso Edam, son:

Paso 1: Obtención de la leche

Recolectar la leche de vaca entera y cruda. Añadir sales cálcicas para que se pueda pasteurizar. En el caso de usar leche pasteurizada, agregar cultivo láctico mesófilo para que se pueda fermentar la leche en un tiempo de 30 minutos.

Paso 2: Añadir el cuajo

Incorporar el cuajo animal que puede ser líquido o en polvo.

Paso 3: Tiempo de cocción

Calentar la leche a una temperatura que va desde los 30 y 32 grados Celsius con un calculo de tiempo de 45 minutos (el tiempo es opcional ya que dependerá de la consistencia que se desee).

Paso 4: Trocear la cuajada

Cortar la cuajada en porciones pequeñas y colocar en tablas para que derrame todo el suero derivado de su interior.

Paso 5: Mover las cuajadas

Agitar las cuajadas durante 15 a 30 minutos y dejar en reposo. Una vez eliminada la mitad del suero, agregar agua caliente para lavar la masa.

Paso 6: Llevar a los moldes

Colocar las cuajadas en los moldes, prensar y realizar el proceso de salado que debe ser de unos tres días para conseguir el gusto adecuado del queso Edam.

Paso 7: Proceso de maduración

Dejar secar las cuajadas hasta que se formen las cortezas. Luego de estos se pasan a las cámaras de temperatura con una temperatura de 12 a 14 grados y con una humedad de 75 a 85% para que de esa manera se finalice el proceso de maduración. En estas cámaras se tomaran las cuajadas unos 20 días.

Paso 8: Conservación y almacenamiento

Cuando el alimento haya madurado (tiempo mínimo de tres semanas), se debe lavar la corteza, se le incorpora cera fundida a unos 145 grados centígrados y dejar solidificar por 12 grados Celsius por unos 30 a 60 días.

Principales países productores de queso Edam

Aunque se trata de un producto neerlandés, el queso Edam se produce y comercializa en países como:España, Portugal, Alemania, Bélgica, Estados Unidos de América, Chile, Eslovaquia, Grecia, Francia y Finlandia.