Queso Gorgonzola: Origen, características, nutrientes y variedades

Queso Gorgonzola

El queso Gorgonzola es un producto de origen italiano. Es distinguido por su pasta suave, olor particular y color azulado. Para un mayor disfrute del alimento se recomienda consumirlo a temperatura ambiente en caso de que el mismo se encuentre en el refrigerador.

Origen del queso

Origen del queso Gorgonzola

Su inicio viene dado de la comuna de Gorgonzola, zona de Milán, Lombardía (Italia). El descubrimiento de este alimento tiende a ser incierto, pues registros manifiestan que es nativo del año 1879. En la actualidad existe un debate acerca de zona de creación de este producto. Para 1996 la Comisión Europea aprueba la Denominación de Origen Protegida del queso Gorgonzola.

Características del queso Gorgonzola

Características del queso Gorgonzola

El queso se caracteriza como un producto de textura untuosa y sabor particular. En seguida las características más destacadas.

  1. Tipo de leche: Leche entera pasteurizada derivada de la vaca.
  2. Textura: Cremosa, untuosa y suave.
  3. Tonalidad: Puede variar de acuerdo a la edad que posea. Es decir, cuando está recién hecho presenta un color marfil, pero a medida que va envejeciendo su tono va aumentando de intensidad, dejando en ocasiones una muestra de ocre muy brillante con unas delicadas líneas azules con verdes.
  4. Sabor: Su gusto viene dado a causa de un molde; este alimento al momento de su elaboración debe ser creado en un tipo de envase personalizado de nombre Penicilium glaucum, ya que es el único que le suministra ese sabor tan intenso a picante a medida que el queso Gorgonzola se vuelve más viejo.
  5. Tamaño: Anchura de 25 a 30 centímetros y altura de 20 centímetros.
  6. Peso: No mayor de los 12 kilogramos.

Valor nutricional del queso Gorgonzola

Es un producto rico en proteínas, grasas,  calcio, hierro, fósforo, sodio, potasio, yodo, zinc, carbohidratos, ácido pantoténico, magnesio, azúcar, vitamina A, B1, B2, B3, B6, B7, B9, B12, C, D, E, K y PP.

Variedades del queso

Variedades del queso Gorgonzola

El queso Gorgonzola posee dos variedades que vienen dado de acuerdo a su textura y sabor. Estas son:

Queso Gorgonzola dulce

Variedad dulce y con un leve sabor picante. La textura es cremosa.

Queso Gorgonzola picante

Este a diferencia del anterior, presenta una textura más dura y quebradiza. En cuanto a su gusto es penetrante.

Elaboración del queso Gorgonzola

Elaboración del queso Gorgonzola

Antes de explicar el proceso de elaboración del queso Gorgonzola es importante expresar que la leche debe estar entera y pasteurizada. A continuación los pasos necesarios para su producción.

Paso 1: Calentar la leche

Llevar la leche de vaca a una olla, calentar por 30 grados Celsius, añadir  las bacterias para la formación de la coagulación o agregar ácido láctico.

Paso 2: Romper la cuajada

Con la ayuda de un cuchillo, romper la cuajada para que derrame el suero de leche, colocar las mismas en unas tablas específicas para que se termine de escurrir el líquido.

Paso 3: Llevar a los moldes

Trocear la cuajada en porciones de 15 kilogramos,  llevarlas a moldes y envolver en paños de algodón. Es fundamental conocer que durante este punto se debe tener mucho cuidado ya que aquí es donde se sabrá la calidad del queso que se elaborará.

Paso 4: Agregar sal

Añadir sal a las cuajadas por todas partes y se continúa con el proceso de maduración para conseguir un buen queso Gorgonzola. Es importante destacar que este queso pasa por un proceso de perforación con agujas para que respire la cuajada y se de el cultivo de injertos. Estas perforaciones es lo que ayuda con el tipo de molde que se habló al principio y es lo que colabora con el tono azul y verde del Gorgonzola.

Sustitutos del queso

Algunos de los quesos que pueden sustituir al queso Gorgonzola pueden ser el Roquefort, Bleu d’Auvergne y el Dolcelatte.