9 variedades de Quesos Hidalgo que debes probar

Al hablar acerca de los Quesos Hidalgo estamos haciendo referencia a una empresa familiar que posee más de 40 años de dedicación a la realización y venta de diferentes variedades de productos lácteos.

En la actualidad, se puede ver que presenta dos plantas de producción, una localizada en Castilla de la Mancha y otra en la Comunidad Valenciana.

Variedades de quesos Hidalgo

Variedades de quesos Hidalgo

La empresa Hidalgo se caracteriza por elaborar quesos manchegos con Denominación de Origen Protegida (DOP) y otros como quesos de oveja al romero, al brandy, con aceitunas, en aceite de oliva, cabra y queso ibérico, siendo estos sus nombres:

Manchego

Es un queso  producido con leche de oveja de la raza Manchega. Se distingue por tener una forma cilíndrica con caras planas, de altura máxima de 12 centímetros y diámetro que ronda los 22 cm.

En cuanto a su peso, algunos van desde los 400 gramos y otros llegan a poseer 4 kilogramos.

El tiempo de maduración del queso Manchego va a variar de acuerdo al peso que presente, es decir, para aquellos que tengan un peso de 1,5 kg o inferior, tomará un lapso mínimo de 30 días.

En cambio, para aquellas variedades que pasen los 2 kg su periodo será de 60 días. Ahora, en aquellos formatos que son muy grandes, se han visto casos que consiguen un tiempo de maduración máxima de 2 años.

Es un producto con una corteza dura, encera que posee un grabado lateral, su tonalidad es amarilla claro, verde o negra, aunque el color de la cera que se emplea en el alimento denota la edad del queso.

La pasta de este es homogénea, compacta, mantecosa, firme, semi dura, harinosa, granulosa en los maduros y muy grasosa, poseyendo un mínimo de extracto seco de 55%, mientras que el mínimo de contenido graso es de 50% sobre ese extracto seco.

La tonalidad de la pasta del queso Manchego es blanca o marfil.

Su olor es láctico, a cordero asado y con un toque ácido intenso que dura.

Sabor

Su sabor es variado, en otras palabras, es picante en los curados, ácido, fuerte, algunas clases se les siente un gusto a nueces, caramelo quemado, salado y láctico.

El queso Manchego posee una etiqueta que integra su Denominación de Origen Protegida. En algunos casos, como los elaborados con leche cruda (no pasteurizada).

Por otro lado, cada pieza presentará en una de sus caras una placa de caseína numerada y seriada que debe ser colocada en el proceso de moldeado y prensado al momento de ser elaborado

Queso al brandy

El queso al brandy es otro de los sub lácteos que consigue protagonismo en la empresa Hidalgo.

Esta elaborado a partir de la leche cruda de oveja y su tiempo de maduración es mayor a los 12 meses.

Está caracterizado por tener una corteza natural, dura, de tonalidad parda con un tejido bien marcado y definido recubierto por una capa de manteca y brandy para su afinado debido al método de elaboración que se logró.

Su pasta es firme, compacta, con muchos agujeros repartidos de forma irregular, la tonalidad es marfil o amarilla clara, esto se debe al tiempo de maduración del queso.

Los aromas y sabores que se obtienen de este queso son intensos y persisten en el paladar debido al tiempo de afinado.

Se envasa al vacío para que su olor y gusto pueden penetrarse con más intensidad en su interior. Por lo general se comercializa con medidas de 22 cm de diámetro con una altura de 12 cm, su peso es de 2,8 kilogramos.

Queso al jerez

Este es otro de los quesos Hidalgo más buscados, pues al igual que el anterior, se elabora con leche de oveja o cabra y cubierto con una esencia o jarabe de jerez que le dará un gusto verdaderamente único al paladar.

No te debes quedar con las ganas de no probar esta variedad ya que presenta una pasta suave que se deshace en tu boca y al momento de consumirlo, causará una bomba de sabores y olores muy suculentos.

Queso de cabra a la pimienta

Queso de cabra a la pimienta

El queso de cabra a la pimienta se elabora a partir de la leche cruda de cabra que son cuidadas en la propia empresa Hidalgo.

Además, posee sal, cuajo y pimienta, sin conservantes ni colorantes, su tiempo de maduración es de 60 días. Es un producto comercializado con un peso de 850 gramos.

En cuanto a los valores nutricionales de este, podemos observar:

Cantidades basadas por cada 100 gramos de consumo
Valor energético 412 Kcal
Proteínas 23.3 gr
Hidratos de carbono 0.7 gr
Grasas 35.8 gr

Queso de cabra al vino

El queso de cabra al vino es muy parecido al queso de jerez y de brandy, es decir, comparten un proceso de elaboración muy similar, al mismo tiempo que le darán al paladar ese gusto irresistible a uvas o manzana (dependiendo el vino) ¡Es una delicia!

Queso de cabra al romero

Esta es una variedad distinta y un poco más destinada para aquellas personas que prefieran un queso especiado.

Sin duda, el de cabra con romero es una buena elección para que lo puedan consumir en diferentes reuniones familiares acompañados con pan o galletas saladas.

Queso de oveja con aceituna

Queso de oveja con aceituna

El queso de oveja con aceituna viene con una presentación única, pues no se trata de un alimento al que se le añaden esencias a aceitunas sino que presenta trozos pequeños de estas repartidos de forma irregular por toda la pasta.

Es un alimento de textura variada, ya que la masa es blanda pero las aceitunas le darán un toque rústico.

Queso en aceite

Aquí podemos encontrar un queso un poco más graso debido al aceite, sin embargo, podemos decir que el gusto de cada uno de ellos puede variar, pues, algunos son marinados en aceite de oliva extra virgen, de maíz, o girasol, aportándole un gusto diferente a cada uno.

Queso de cabra

El queso de cabra se caracteriza por tener una pasta semi dura que se deshace en la boca al momento de consumirlo. Su olor y gusto son lácticos y quedan muy bien con una copa de vino blanco o tinto.

Sin duda alguna, los quesos Hidalgo son una empresa de mucho éxito y trayectoria debido a la amplia variedad de sub lácteos tan suculentos y atractivos que muchas personas tienden a pensar que no existen, así que si te encuentras en España, es momento de que te dirijas sin ninguna excusa a Castilla de la Mancha y a la Comunidad Valenciana para que te deleites con alguno de sus quesos.