Quesos holandeses: Historia, producción y variedades

El queso es uno de los alimentos culinarios más populares de la gastronomía de Holanda, muchos de estos, como es el caso del Edam o Gouda, son conocidos a nivel mundial. Los quesos holandeses pueden ser tiernos, envejecidos o curados. Sus sabores varían de acuerdo al tiempo de maduración que posean, por esta razón son muy usados en comidas dulces o saladas.

La historia del queso holandés

La historia del queso holandés

La historia del queso en Holanda nace en la época precristiana. Algunos arqueólogos a través de investigaciones, han descubierto rastros de herramientas empleadas en la fabricación de quesos tentativos del año 200 a. C.

En el periodo de la Edad Media, la elaboración y comercialización del queso holandés era un oficio significativo en la vida de los habitantes de ese país. Los mercados de este sub lácteo prosperaron, algunas ciudades recibían autorización y tenían estatus especiales con la venta de este alimento. A partir de ese tiempo, Holanda ha ido progresando, convirtiéndolo en la actualidad como un país líder mundial en el sector de los lácteos.

La producción de los quesos en Holanda

La producción de los quesos en Holanda

Los holandeses pueden llegar a producir alrededor de unos 650 millones de kilogramos de quesos en todo el año, de esta cantidad, solamente exporta dos tercios, motivo que convierte a Holanda en uno de los países con mayor exportación de queso en todo el mundo. La comunidad holandesa consumen cerca de 14,3 kilogramos de quesos por persona anualmente. Por eso no es sorpresa que gran parte de las naciones de todos los continentes identifiquen a Holanda como ‘’el país de los quesos’’

Quesos holandeses más nombrados

Quesos holandeses más nombrados

Holanda posee una infinidad de variedades de estos alimentos, sin embargo, los más conocidos son el Gouda y el Edam. Son quesos populares en este país, los siguientes: Kernhem, Bluefort, Subenhara, los de Frisia, Limburgo, Maasdam, Maasland, los quesos Old Amsterdam, Texel, Kollum, Old Alkmaar, Mimolette, Leida y Leerdam.

Variedades de quesos típicos de Holanda

En Holanda se registra una gran cifra de quesos y eso lo convierte en uno de los países pioneros de Europa en la elaboración, consumo y exportación de este alimento. A continuación, se hará mención de una amplia variedad de quesos holandeses que desde tiempos remotos, han causado sensación y gusto en muchos de los platos de renombre a nivel nacional e internacional.

Queso Geitenkaas Met Kruiden

Queso Geitenkaas Met Kruiden

El queso Geitenkaas Met Kruiden, traducido al español como ‘’queso de cabra con hierbas’’, es un producto que posee su origen en la ciudad de Ámsterdam. Se trata de un alimento elaborado con leche cruda de cabra que puede ser combinado con pimientos, tomates, cebolla, albahaca, ajo, pimienta y tomillo. Su pasta tiene una textura semi dura, cocida, prensada y elástica. La tonalidad es blanca pero en el interior se le ven manchas de ortigas picadas. Su sabor es de almendras e hierbas. Se le percibe alrededor de un 45% de materia grasa.

Este queso es comercializado en todo el país de una forma de ruedas planas de 20 cm de diámetro por 10 cm de alto, su peso es de 8 kilogramos. Su tiempo de maduración es de tres a seis meses. El Geitenkaas Met Kruiden queda perfecto para ser servido en una tabla de queso o acompañado con un vino De Molen Hemel y un Aarde (cerveza holandesa).

Queso Reypenaer V.S.O.P. (El Rolls Royce de los Goudas)

Queso Reypenaer

El queso Reypenaer es un alimento elaborado con leche pasteurizada de vaca en la región de Woerden (Holanda-Septemtrional) desde el siglo XIII. Este producto es pensado como un queso Gouda de los que se fabricaban antiguamente, es decir, madurado durante muchos meses. En la actualidad, los quesos Reypenaer se producen en una pequeña lechería manteniendo las instrucciones de realización derivadas de la familia Van den Wijngaard.

Este queso posee una textura dura con corteza encerada y cubierta de manchas blancas debido a la cristalización de los minerales y proteínas. Su sabor es dulce, afrutado, con toques de avellana y cacao amargo. Presenta un porcentaje de 40 a 48 de materia grasa, su tiempo de maduración es de dos o tres años.

El queso Reypenaer se comercializa en forma de ruedas que van desde los 30 hasta los 35 centímetros de diámetro con un espesor de 7,5 a 12 cm. Su peso es de 20 a 22 kilogramos, es uno de los sub lácteos que se encuentra disponible en todo el año. En la actualidad, este queso es imitado en todo el continente europeo, Australia y los Estados Unidos de América.

Este producto puede servirse con pan, en una tabla de quesos, rallado en tartaletas, salsas o acompañados con vinos, tales como: Tokay Pinot Gris de Alsacia y Chardonnay riche de Borgoña.

Queso Schapenkaas Texel

Queso Schapenkaas Texel

Queso elaborado en las Islas Wadden (Holanda Septentrional) a partir del siglo XVI. Se trata de un alimento realizado con leche pasteurizada de oveja. Su pasta es de textura semi dura de tonalidad amarillo oscuro, con algunos ojos y con corteza natural. Es un queso muy fragante con un sabor duradero y un poco picante. Al Schapenkaas Texel se le percibe cerca de un 48% de materia grasa que se va formando a partir de un mes que es su tiempo mínimo de maduración. Este producto se comercializa en forma circular, con un peso de 4 a 5 kilogramos.

Queda muy bien con frutas frescas y frutos secos cuando es joven. También puede ser servido en trozos pequeños, rallado sobre pastas, en salsas o acompañado con vinos: Petit Caligo (vino dulce) Sauvignon Blanc y Chardonnay.

Queso Old Amsterdam

Queso Old Amsterdam

Queso producido en la región Septentrional de Holanda. Es un alimento elaborado con leche pasteurizada de vaca. Presenta una pasta tipo dura, cocida, prensada con un 48% de materia grasa. El Old Amsterdam posee un sabor a nueces, análogo al de un Parmigiano-Reggiano joven combinado con un queso Gouda Viejo holandés. Su tiempo de maduración es de mínimo 12 meses. Puede ser usado en tablas de queso, ensaladas, rallado en sopas o acompañado con un vino Oporto.

Queso Lamb Chopper

Queso Lamb Chopper

Es un alimento realizado con leche pasteurizada de oveja en el país de Holanda pero termina su proceso de maduración en California (Estados Unidos de América), donde luego es vendido en ese país con un tiempo de cuatro a seis meses de curación.

Posee una pasta semi dura, cocida, prensada, suave, cremosa, sin escamas, con ojos pequeños y con una corteza encerada. Tiene cerca de un 48% de contenido de materia grasa. El sabor del queso Lamb Chopper es dulce, aunque parecido al Gouda añejo o del popular queso Cheddar americano (sin embargo, estos dos tienen un gusto más salado y amargo). Su aroma es parecido al queso Parmesano, es decir, penetrante y agudo pero no desagradable.

El queso Lamb Chopper puede servirse con pan, tabla de queso, hamburguesas, pizzas, rallado, gratinado o acompañado con vinos, tales como: Syrah, Shiraz, Gevrey Chambertin y Riesling.

Queso Wilde Weide

Queso Wilde Weide

Se trata de un alimento elaborado en la región de Holanda Meridional, específicamente en Roos y Jan van Schie a partir del siglo XVIII. El Wilde Weide (pradera salvaje) forma parte de los quesos neerlandeses conocidos como Boerenkaas o ‘’quesos artesanos de granja’’ que incluye la variedad del queso tipo Gouda. Aunque comparándolo con este último (que posee un tiempo de maduración de un año), el Wilde Weide desarrolla su maduración a los 15 meses.

Es un queso elaborado con leche de vaca. La pasta es semidura, cocida, prensada, firme pero frágil. Su tonalidad es de caramelo claro, con muchos puntos blancos nacarados debido a los cristales de caseína que se hallan en la pasta. Se le percibe alrededor de un 48% de materia grasa. Su sabor es parecido al del caramelo,  whisky, sal e hierbas.

Puede ser consumido con pan, en una tabla de quesos, rallados, en sopas, platos gratinados o acompañados con vinos: California Pinot Noir Californiano, Madeira y Riesling.

Queso Boeren – Leidse met sleutels

Queso Boeren - Leidse met sleutels

Es uno de los quesos holandeses que posee Denominación de Origen Protegida (DOP) desde 1997 en toda la Unión Europea (UE). Se trata de un producto realizado en la región de Holanda Meridional (Randstad).

El queso Boeren – Leidse met sleutels es un alimento elaborado con leche de vaca parcialmente desnatada. Su pasta es semi dura y firme con una corteza de tonalidad roja. Se le evidencia alrededor de unos 30 y 40% de materia grasa. Presenta un sabor a comino. Su tiempo de maduración es de 3 a 12 meses. Este alimento puede usarse como bocadillo, fundido, rallado y acompañado con vinos Syrah, Chianti o Cerveza Beerenburg.

Queso Kanterkomijnekaas

Queso Kanterkomijnekaas

El queso Kanterkomijnekaas es producido en las regiones de Frisia y Westerwartier. Es un alimento elaborado con leche desnatada y pasteurizada de vaca. La pasta es semidura con una tonalidad marfil, amarilla o verde claro sin ojos. Posee una corteza natural o tratada con productos transparentes o amarillos. Se le percibe de 20 a 44% de materia grasa.

Queso Romano

Queso Roomano

El queso Roomano es un alimento realizado en la región de Friesland (Holanda) con leche pasteurizada de vaca. Este producto es difícil de hallar debido a que su producción es muy pequeña. En la actualidad solo existe un fabricante que hace de 600 a 800 quesos cada tres semanas y el tiempo de maduración de cada uno supera los cuatro años.

Se trata de un queso de pasta dura y crujiente debido a los pequeños cristales de caseína que posee. Su corteza es natural. Se le percibe un 45% de materia de grasa. Su sabor es variado, en otras palabras, se pueden encontrar algunos salados, dulces, a caramelo tostado y mantequilla. Casi siempre es confundido con el queso italiano Pecorino Romano.

Este alimento queda muy bien en las tablas de quesos, rallado, gratinado o combinado con vinos: Oporto, Cabernet Sauvignon y Gevrey Chambertin.

Queso L’Amuse

Queso L'Amuse

El queso L’Amuse es un alimento realizado a partir de la leche pasteurizada de vaca. Este es un queso perteneciente a la variedad de Gouda, aunque el proceso de la leche no es el mismo (por lo general los tipo Gouda son elaborados con leche entera y el L’Amuse es con pasteurizada).

Posee su origen en la región de Beemster. Su pasta es semi dura, cocida, prensada, con cristales de caseína en todo lugar, el color de la masa es ámbar intenso con corteza natural encerada de tonalidad anaranjada cubierta de parafina, integrando así alrededor de un 48% de materia de grasa. Su tiempo de maduración es de dos años. Posee una forma de rueda plana con un peso de 13,5 kilogramos. Su olor es a caramelo tostado y a nuez. Puede ser acompañado con vinos blancos y tintos, además de ser servidos en una tabla de quesos o con Pay de calabaza.

Lugares específicos donde podemos comprar algunas variedades de quesos holandeses

sitios donde comprar queso holandes

Si por algún motivo te encuentras en Holanda y quieres conocer los principales lugares donde se puedan conseguir una amplia variedad de quesos. No cabe duda que debes echarle un vistazo a las próximas líneas.

Woerden

A tan solo unos 50 kilómetros de la ciudad de Ámsterdam se localiza el pueblo de Woerden, comunidad que integra al queso de bola.

Gouda

Gouda es una ciudad localizada a 40 kilómetros de Ámsterdam. Esta región es muy famosa, pues, de ella se origina un queso que posee su mismo nombre. En esta localidad existen muchas tiendas donde podemos adquirir al queso Gouda, un dato a considerar es que lo puedes comprar los días jueves en el mercado de la plaza del ayuntamiento.

Hoorn

Hoorn es una región costera de Ijsselmeer, aquí se produce una variedad infinita de quesos holandeses y quesos internacionales. Hoorn es descrito como un destino muy querido, atractivo y turístico debido a sus fachadas y costumbres antiguas del país.

Edam

Edam es una localidad que se encuentra a cinco minutos en tren desde las Estación Central de Ámsterdam. Es una región muy conocida debido a la producción del queso Edam.

Alkmaar

Esta ciudad es muy alegre, sobre todo los días miércoles donde se percibe un espectáculo culinario donde el protagonista de todo es el queso.

Las 4 atracciones queseras más interesantes de Holanda

atracciones queseras más interesantes de Holanda

Holanda no sólo es famosa por los deliciosos quesos que realiza, sino también por sus atracciones queseras que las convierten realmente interesante. En las siguientes líneas se detallará mejor cuatro de los espacios más exitosos por la venta y exposición de quesos holandeses.

Museo del Queso holandés

Se trata de un museo localizado en la región de Alkmaar. Aquí los protagonistas de los quesos son Edam y el Gouda.

El mercado del queso de Alkmaar

El mercado del queso de Alkmaar es sin duda el principal atractivo turístico que se localiza en esa región. Desde la época de abril hasta septiembre se podrá evidenciar la comercialización del queso como tradición desde hace ya muchos siglos. Todos los viernes a partir de las 10 de la mañana se parte de un espectáculo folclórico, lleno de color y sabor donde se entregan los quesos y se exponen de forma muy agradable.

Alrededor de unos 30.000 kilogramos de quesos, lo que equivaldría a 2.200 piezas, se arreglan en formas de fila para ser vendidos.

El mercado de quesos de Edam

El mercado de quesos de Edam se ha convertido en un centro neurálgico de la ciudad, donde los fabricantes de este sub lácteo ofrecían sus productos. En la actualidad, los días miércoles desde las 10:30 am hasta las 12:30am (en la época de verano), se pueden evidenciar una amplia recreación histórica donde es vendido este suculento alimento.

El mercado de quesos de Gouda

El mercado de quesos de Gouda es muy popular debido a los rituales, espectáculos y tradiciones maravillosas que se ponen en marcha a través de la comercialización de los quesos holandeses.