Queso Maasdam: Origen, características, uso y valor nutricional

Queso Maasdam

El queso Maasdam es un alimento de origen holandés que es elaborado a partir de la leche de vaca.

Su método de producción y estilo es muy similar a los quesos suizos.

Debido a su textura tan suave, es empleado en preparaciones dulces y saladas.

Origen del queso

Origen del queso Maasdam

Este queso posee su origen a principios de siglo XX en el pequeño pueblo de Maasdam, Holanda  (de ahí su nombre), el cual se ha convertido en una alternativa comercial menos cara que el queso Emmental suizo.

Lo que diferencia a estos dos quesos, además de su precio, es el contenido de humedad que presentan, el Maasdam posee más agua, motivo que lo convierte en un alimento más tierno y húmedo con un sabor dulce.

Hoy en día ha sido tanta la demanda, que ya se está copiando este alimento en otras naciones fuera de los Países Bajos.

Características del queso Maasdam

Características del queso Maasdam
  • Materia prima: Leche pasteurizada de vaca que es coagulada con cuajo o enzimas autorizadas que realizan el mismo efecto. En la fermentación presenta pequeñas cavidades que son debidas a la bacteria Propionibacterium freudenreichii.
  • Textura de la pasta: Semi dura, cremosa, suave, parecido al queso Emmental suizo, aunque el Maasdam presenta mayor grado de humedad. Posee agujeros.
  • Corteza: Fina, suave y encerada, se relaciona un poco con el queso Gouda.
  • Tonalidad: La pasta es de color anaranjado claro.
  • Sabor: Mantecoso, suave, dulce que hacen recordar los gustos de las frutas y nueces.
  • Aroma: A frutas silvestres y frutos secos, parecido a las nueces.
  • Contenido graso: Desde un 35% hasta un 45%.
  • Tiempo de maduración: Va desde las 4 a las 12 semanas. Es un alimento que tiende a madurar más rápido que otras variedades de quesos holandeses.

Uso de este queso

Uso del queso Maasdam

Ideal para ser usado como aperitivo, desayunos o gratinados debido a su textura cremosa y mantecosa, además de sus sabores afrutados.

Diversas personas expresan que al momento de consumirlo tienden a cortarlo en dados ya que es comercializado en forma de rebanadas gruesas.

Además que se trata de un queso que al momento de probarlo deja con ganas de querer más.

Queda muy bien con vinos tipo Syrah. El queso Maasdam también es empleado en las preparaciones de salsas rojas, rallado, con champiñones o pollo al Cordon Bleu junto con tocino rellenos y salsas blancas.

Beneficios y valores nutricionales del queso Maasdam

Beneficios y valores nutricionales del queso Maasdam

Gracias a que posee un bajo nivel calórico, este queso es muy recomendado por médicos para la elaboración de dietas.

A continuación, se hará mención de su contenido nutritivo basado en una dieta de 2000 calorías al día y también, mediante la composición nutricional por 100 gramos.

Porcentajes basados en una dieta de 2000 calorías al día
Carbohidratos0 gr
Fibra dietética0 gr
Azúcar0 gr
Grasas27 gr
Saturadas18 gr
Poliinsaturados0 gr
Monoinsaturados0 gr
Trans0 gr
Proteínas26 gr
Sodio1 mg
Potasio0 mg
Colesterol0 mg
Vitamina A0 %
Vitamina C0 %
Calcio0 %
Hierro0 %
Composición nutricional del queso Maasdam por cada 100 gramos
ComposiciónCantidad CDR(%)
Calorías346 Kcal18.1%
Carbohidratos1 gr0.3%
Proteínas26.2 gr54.8%
Fibra0 gr0%
Grasas26.9 gr50.6%
Sodio0.5 mg0%
Calcio0 mg0%
Hierro0 mg0%
Magnesio0 mg0%
Fósforo0 mg0%
Potasio0 mg0%
Vitamina A0 mg0%
Vitamina B10 mg0%
Vitamina B20 mg0%
Vitamina B30 mg0%
Vitamina B120 mg0%
Vitamina C0 mg0%

Elaboración del queso Maasdam

Elaboración del queso Maasdam

El queso Maasdam es un producto que no está regulado bajo el Consejo y la Denominación de Origen Protegida (DOP).

Para llevar a cabo el proceso de elaboración se debe recolectar la leche de vaca, la cual será pasteurizada más adelante y que a su vez, se deberá cortar en porciones parecidas a los granos de trigo y coagular con enzimas autorizadas a una temperatura de 50 grados centígrados.

Separar el suero de leche de la cuajada, colocar la pasta en moldes y prensar para retirar el exceso de líquido.

Un dato a tener en cuenta es que este queso fermenta a una temperatura de 20 grados Celsius con un tiempo mínimo de tres semanas.

Llevar el alimento a la salmuera (mezcla de sal con agua) o salado en seco durante su fase de maduración, recalcando que esto no aplica en los bloques que no posean corteza.

La superficie del producto se debe lavar, limpiar y salar en intervalos regulares para conseguir un envejecido homogéneo de las piezas.

Para lograr quesos viejos, se debe pasar un tiempo de tres a seis meses.

Sustitutos del queso Maasdam

Este queso puede ser sustituido por el queso Emmental ya que ambos comparten texturas y sabores similares que pueden ser aplicados a recetas parecidas, sin embargo, como se comentó en líneas anteriores, el queso Maasdam es más húmedo y acuoso que el otro.

En cuanto a la corteza se refiere, se puede señalar que el sub lácteo más semejante al Maasdam es el queso Gouda, debido a su fina capa encerada de tonalidades rojas o amarillas.

Recetas con el queso Maasdam

Recetas con el queso Maasdam
  • Tostada de queso Maasdam con pechuga de pavo: Esta es una receta muy fácil de elaborar y que dejará a más de uno con ganas de seguir consumiendola. Para esta preparación es esencial que se use la pechuga (carne) del pavo mas no el fiambre.
  • Pan con ajo y queso Maasdam: Un bocado muy versátil que lo pueden consumir en desayunos, meriendas, aperitivos y cena. Para esta receta se necesitará un bollo de pan que equivale a 500 gramos, cinco dientes de ajo, un ramillete de perejil, 300 gramos de queso Maasdam y 40 gramos de mantequilla derretida. Estas cantidades son para seis raciones, en caso de elaborar menos platos o más, las cantidades serán menores o mayores.
  • Quiche de Bacon con queso Maasdam: Este es uno de los platos favoritos por holandeses y demás personas. Se trata de una preparación de masa de hojaldre con mantequilla, un brik de 200 ml de nata, 200 gramos de Bacon que deben ser cortados en trozos pequeños, una cucharada de orégano molido, dos huevos, un champiñón, una cucharada de sal, 50 gramos de queso Maasdam rallado y 50 gramos de queso Emmental igualmente rallado. Estas medidas equivalen para 8 porciones.

Sin duda alguna, el queso Maasdam es un alimento que toda persona deberá tener en su nevera, pues se trata de un producto que puede ser empleado en preparaciones dulces y saladas debido a su textura suave y sabor afrutado.