Características, variedades, tipos y clasificaciones del queso Manchego

Queso Manchego

Como siempre se ha aludido, el mundo de los quesos es muy variado y dentro de una clase se encuentra una amplia diversidad del mismo que consigue características casi idénticas pero que dependiendo de los años que tenga, conseguirá una tipología que lo distingue, eso es lo que sucede básicamente con el protagonista del día de hoy, pues les hablo del queso Manchego.

Características del queso Manchego

Características del queso Manchego

Entre las características que podemos hallar del queso Manchego, se encuentran:

Materia prima

El queso Manchego es un alimento que deriva de la leche de oveja, pero lo atrayente de todo esto es que su obtención no se fundamenta de cualquier clase de leche de este animal, sino más bien de la raza manchega, de ahí su respectiva denominación.

Tiempo de maduración

Por otro lado, dependido del estado de la leche, la maduración del queso va a tener un tiempo diferente, es decir, para aquellos que se elaboran con la leche que ha pasado por el proceso de pasteurización, la maduración del alimento será de 30 días para aquellos que posean un peso de 1,5 kilogramos. Ahora, si se utiliza una leche que a conseguido otros métodos que no es el de pasteurizarla, su periodo tomará unos 60 días. Sin embargo, el tiempo máximo para la maduración del queso Manchego es de 2 años.

La corteza

Asimismo, el queso Manchego posee una corteza que al momento de tocarla se puede evidenciar que es dura. En otro sentido, si se explica sobre su color, este lo podemos encontrar de diferentes tonos, es decir, desde un amarillo muy claro hasta un verde casi negro, esto dependerá del tiempo de maduración que tenga el queso y de los mohos que se puedan acumular en él, aunque es un queso libre de parásitos.

La pasta

El queso Manchego, tiene una pasta muy firme y compacta. Además, su gama de colores es realmente pálida, siendo en ocasiones blanco o marfil casi amarillo.

Olor

En otro orden de ideas, el olor del queso Manchego es muy fuerte y su aroma se intensifica a medida que pasa el tiempo.

Sabor del queso Manchego

Al igual que el olor de este alimento, el sabor es realmente intenso, teniendo algunas características como un poco ácido y que va convirtiéndose picante a medida que pasa por el proceso de curación y tiene un tiempo de maduración elevado.

Textura

La textura del queso Manchego es mantecosa derivada de la cantidad de grasa que presenta. Por otro lado, también es harinosa y que a medida que tiene más madurez, puede volverse granuloso.

Variedades de quesos Manchegos

Variedades de quesos Manchegos

El queso Manchego es un alimento oriundo de España, que de acuerdo a su textura y sabor ha logrado una importante jerarquía en el mundo de los quesos desde hace millones de años atrás. En este sentido, la variedad de este producto se verá reflejado de acuerdo al tiempo de maduración que se obtenga, además del proceso que se haya elegido para su respectiva elaboración.

Como se comentó anteriormente, existen dos formas en las que podemos ejecutar un queso Manchego, es decir, este puede ser fabricado con leche pasteurizada o con leche cruda, es decir, la que se recolecta directamente de la oveja y no pasa por ningún proceso industrial.

Del mismo modo, es importante resaltar que la calidad del queso dependerá de la leche y la de oveja goza de una excelente nutrición, de ahí su éxito. Desde tiempos atrás hasta ahora, muchas veces al momento de elaborar queso Manchego, se emplea en el etiquetado si se trata de uno que pasó por un método pasteurizado o si se trata de uno artesanal.

Clases de quesos Manchegos de acuerdo a sus características

Clases de quesos Manchegos de acuerdo a diversas características

El queso Manchego, al igual que otros, juega un papel de clasificación que se describe de acuerdo al tiempo de maduración que se ha obtenido en base a ese transcurso que se consigue desde su elaboración hasta ser consumido. A continuación se contarán las clases que se pueden encontrar en este tipo de queso.

Manchego semi curados

Cuando nos referimos a un queso Manchego semicurado se hace hincapié de esa clase que se les da una maduración entre dos y tres meses.

Queso Manchego curado

Por otro lado, si hacemos mención a uno curado, aquí su tiempo será de 4 a 7 meses.

Manchego viejo

Uno de los más consumidos es el queso Manchego viejo, ya que si nos referimos a sus características, su textura es realmente firme y seca, mientras que si nos referimos a su sabor, como se manifestó anteriormente, con el pasar del tiempo se vuelve más picante. Este consigue su tiempo de maduración entre los 8 y los 12 meses.

Clasificación de los quesos Manchegos artesanos

Clasificación de los quesos Manchegos artesanos

Entre los quesos Manchegos de variedad artesana que son descritos como los mejores hasta ahora, tenemos:

De la Huz Grimaldos

Como nuestro primer queso se encuentra el De la Huz Grimaldos, considerándose como uno de los mejores que vienen dándose desde el año 1.947.

Quesera Campo Rus

Por otro lado, el mundo de esta variedad de quesos viene dada de generación en generación y la receta se ha mantenido hasta la actualidad, eso es lo que pasa básicamente con la quesera Campo Rus, la cual es descrita como una de las que ofrece queso Manchego de calidad.

Marino Saiz

Mariano Saiz, otra de las empresas familiares que desde hace años se ha especializado en el mundo lácteo. Desde el año 1.980, esta corporación se ha mantenido en el mercado como una de las elecciones preferidas de la localidad Cuenca.

Coquem

Por otro lado, está la corporación Coquem, una que se ha posicionado muy bien a nivel nacional en el país español, ya que de acuerdo a su amplia gama de quesos Manchegos y de su intensa calidad la ha llevado hasta el éxito, tanto que desde el año 2.008 ha ganado diferentes premios no sólo en su nación, sino también en el continente americano como una de las mejores queserías enfocadas a esta variedad de queso.

Opta

Opta, otra de las compañías artesanales ubicadas en Cuenca que se enfoca en la elaboración artesanal del queso Manchego, una de las curiosidades de esta es que con el pasar de los años pasó de ser una cooperativa hasta convertirse en una reconocida empresa, la cual mantiene su receta familiar desde hace muchos años.

Vega Sotuélamos

elaboración de los quesos Manchegos

Gran parte de la elaboración de los quesos Manchegos, son derivados de Cuenca, no obstante, existe otra entidad que se especializa en este tipo de producto pero que no es oriunda de la región señalada anteriormente sino más bien de Albacete, esta posee una extraordinaria reseña histórica que ha ido gozando fama desde que se dio a conocer. Y de acuerdo a diversas personas, es pensada como una de las mejores queserías que aporta una leche de oveja de calidad.

Dehesa de los Llanos

Como Coquem, Dehesa de los Llanos también ha sido catalogada como una de las mejores queserías especializadas en quesos Manchego y gracias a la elaboración de productos de calidad, en el año 2.012 fue reconocida y obtuvo el muy preciado premio World Cheese Award.

Artequeso

Finalmente, no nos podemos despedir de los quesos Manchegos artesanos sin hacer mención de Artequeso, una empresa familiar que ha conservado durante mucho tiempo una tradición y receta única desde hace aproximadamente cuatro generaciones atrás. Así que si se trata de tradiciones y formas de elaboración, el queso Manchego es uno de los más célebres contados hasta ahora.

ARTICULOS INTERESANTES A CONTINUACIÓN

Quesos asturianos con denominación de origen

Queso bagoss

Queso Besos del Rey Silo

Cheddar como se hace

Queso munster características

Deja un comentario