Queso Mascarpone: Historia, características, nutrientes y elaboración

El Mascarpone es un tipo de queso fresco oriundo de Italia. Desde su inicio hasta la actualidad se ha convertido en uno de los alimentos más populares en su país y fuera de él. La consistencia, sabor y olor del queso Mascarpone aporta a diversos platos un toque único, en especial al conocido Tiramisú.

Historia del queso Mascarpone

Historia del queso Mascarpone

En los últimos años ha surgido un debate en cuanto al lugar de origen del queso Mascarpone, pues algunos individuos afirman que su creación se dio en la región de Piamonte, pero otros manifiestan que se obtuvo en Lombardía (Italia) entre los años 1500 y 1600. Aunque ambas zonas no son vecinas, hoy en día no se conoce con exactitud quién y dónde se elaboró por primera vez este alimento.

La ubicación geográfica de estas dos áreas juega un papel fundamental en la producción del queso ya que en ambas tierras las vacas consumen una dieta especial a base de heno, flores, hierbas, entre otros alimentos que les dan ese sabor y textura a través de la leche. El término Mascarpone viene de la palabra ‘‘Mascherpa’’ que en la lengua lombarda quiere decir ‘’Requesón o Crema’’.

Características del queso Mascarpone

Características del queso Mascarpone

El queso Mascarpone posee diversas tipologías que lo asocian con el queso crema o el Requesón; sin embargo, la textura, el sabor y olor difieren un poco en ello. Seguidamente se dará a conocer las características de este alimento.

  1. Materia prima: Crema de leche derivada de la vaca.
  2. Textura: Cremosa, suave y consistente.
  3. Tonalidad: Desde blanco hasta amarillo muy pálido.
  4. Sabor: Dulce pero escasamente ácido y muy grasoso debido a la manteca que se acumula en la crema con que se elabora.
  5. Uso del queso Mascarpone: Es un producto que se emplea en la elaboración de cremas dulces y del tiramisú.

Valor nutricional del queso Mascarpone

Valor nutricional del queso Mascarpone

Es uno de los derivados lácteos con más valores calóricos, alcanzando hasta unas 500 calorías por cada 100 gramos, esto es debido a la cantidad de grasa que viene de la crema de leche. También presenta proteínas, carbohidratos, azúcares, vitaminas del complejo B, potasio, fósforo, calcio e hierro.

Sustitutos del queso Mascarpone

El queso Mascarpone puede ser sustituido por el Philadelphia, el queso Quark, Requesón o Ricotta.

Elaboración del queso Mascarpone

 Elaboración del queso Mascarpone

Es fundamental tener en cuenta que se requiere de ácido cítrico o ácido acético para la unión de la crema de leche en el proceso de elaboración y obtención de la cuajada. A continuación los pasos a seguir.

Buscar nata o crema de leche

Conseguir nata o crema de leche de vaca con un valor mínimo de 31% de grasa. Es fundamental que al momento de utilizarla no esté refrigerada, su temperatura debe ser ambiente.

Filtrar el suero

Tomamos un colador grande, lo ubicamos encima de un tazón y se envuelve con gasa para que filtre el líquido que no se necesitará al final.

Añadir la nata o crema de leche

En un tazón añadimos la nata o la crema de leche, jugo de limón o vinagre y batimos muy bien hasta integrar los ingredientes. Mezclar hasta que la nata empiece a espesar. Cuando se haya cortado la leche la agregamos en el colador.

Presionar la cuajada

Apretar con fuerza el colador para que bote todo el suero que se encuentra en la cuajada. Se tapa la mezcla con la gasa y se cubre con papel de cocina transparente para que de esa manera no se impregne ningún olor. En seguida se lleva el producto a la nevera durante 24 horas.

Batir la cuajada

Retirar el queso del refrigerador y batir con más suavidad para que consiga la textura cremosa que identifica al queso Mascarpone.

Mejor época para elaborar este queso

El queso Mascarpone en sus inicios era elaborado en la época de invierno porque es un alimento perecedero que tiende a dañarse muy rápido, incluso, si está en la nevera tiene un tiempo de consumo de una semana.