Queso Mixto

Muchas veces los quesos se elaboran con diversas clases de leches, bien sea que se combine leche de oveja con cabra o de cabra con oveja. Se llama queso mixto.

Asimismo, en este tipo de casos a estos alimentos se les conoce como queso mixto .

En torno a lo expuesto, muchos fabricantes de este nutriente realizan esto con el fin de innovar en cuanto a la textura y el sabor del producto, es decir, ellos buscaran la manera de efectuar un queso con un sabor más suave como el queso de vaca, considerando que es puro de un sólo animal.

Algunos tipos de queso mixto

TIPOS DE QUESO

De esta amanera, cuando hablamos de algún tipo de queso mixto podemos señalar que entre los más conocidos o frecuentados tenemos: El Cabrales y el Kasseri.

Queso de Cabrales

El queso de Cabrales es de tipo azul que se fabrica en el Principado de Asturias (España) a través de leche cruda de vaca o también mediante la mezcla de dos o tres tipos de leche, bien sea de vaca, cabra u oveja.

Asimismo, su área de producción se delimita al concejo de Cabrales y a cada uno de aquellas localidades tales como: Cáraves, Oceño y Rozagás.

En torno a lo expuesto, el queso de cabrales, siendo uno de los quesos mixtos, no es el único queso azul derivado en los Picos de Europa, puesto que del mismo modo se localiza en dicha región el queso picón, de Cantabria, el queso de Valdeón, de León y el Queso de Gamonéu, de Asturias.

Elaboración del queso cabrales

Primero

Para la elaboración de esta clase de queso mixto, se usa la leche de dos ordeños, es decir, se emplea tanto el de la mañana como el de la noche.

En torno a lo expuesto, es importante destacar que al momento de que la leche logra la temperatura apropiada se le agrega lo que vendría siendo el cuajo, que puede ser derivado tanto de una manera artesanal como a partir de arreglados industriales.

Segundo

Asimismo, es significativo que toda persona que desee realizar en algún momento esta clase de queso mixto de que conozca que no se usa una gran suma de cuajo a fin de que el procedimiento pueda darse lentamente y la leche se pueda conservar sin ningún problema en la cocina para que se almacene a una temperatura templada.

Tercero

Posteriormente, a la mañana siguiente, cuando la cuajada se ha hecho, se rompe con una cuchara y se deja reposar durante unas cuantas horas para que de esta forma se pueda dar un proceso mucho más idóneo y que más adelante se le pueda quitar  lo que vendría siendo el suero del producto conseguido.

Queso de Cabrales

De igual forma, la pasta proveniente se pasa a unos moldes que pueden ser cilíndricos y se dejan así, es decir, no se hace ninguna clase de presión en el cuajo.

Cuarto

Por otro lado, estos moldes se llenan por encima de su cabida, finalizando con un cono de cuajada.

Los moldes se conservan sobre algunas tablas que pueden ser de madera y se sitúan encima de la cocina para que el calor pueda ayudar a que se seque lo que es la cuajada durante algunos días, si no disponen de una cocina pueden colocar el queso en el sol.

Quinto

Por otro lado, una vez sacados de lo que es el molde, se le agrega una suma de sal por cada una de las caras de nuestro delicioso queso.

Un dato relevante del queso mixto

Un dato sumamente importante es que al momento de salar el producto, esto no se hace por ambas caras en el mismo momento, es decir, primero se le añade la sal por un lado, se espera a que pasen unos cuantos días y trascurridos los mismos se le aplica sal por el otro lado, de igual manera es significativo expresar que la sal es opcional y la cantidad de la misma dependerá de cada persona, igual si desean aplicarle alguna especia, es valido.

Proceso de maduración del queso cabrales

Hay que tomar en cuenta que en el caso de llevar a cabo el procedimiento de la maduración, las cuevas en donde se sitúan los quesos presentan una clase de humedad que es de alrededor de un 90% y por otro lado, su temperatura oscila entre 8 y 12 °C.

De igual forma, en estos contextos se despliegan en el queso hongos del tipo penicillium, lo que le contribuye las líneas y vetas de color azul-verdoso.

Este sumario suele persistir entre dos y cuatro meses, durante los cuales el trabajador cambia la perspectiva de las piezas con esencia de que aliñe cada una de las caras.

Durante este periodo los quesos se envuelven con hojas de arce mojadas (ya no se hace por casos de higiene). El producto concluyente logra un peso que va desde los dos a los cinco kilogramos.

Finalmente

Por otro lado, cuando evidenciamos que nuestro queso ya está listo para el consumo humano, se puede envolver en un papel de aluminio que en las zonas donde se hace este queso es de tonalidad verdad.

No obstante, si no poseen esta clase de papel pueden utilizar un papel de aluminio normal.

En este orden de ideas, como este queso mixto se da exclusivamente en una granja de Suiza ya ella viene con una etiqueta que la identifica, es por esto que los trabajadores a continuación de la elaboración del queso perfeccionan con las etiquetas y la contraetiqueta del Consejo Regulador, arreglada por una banda roja cercada por dos tiras verdes y el logotipo del Consejo Regulador con la notación correspondiente.

En tiempos lejanos se rodeaba el queso en hojas de laurel y plágano, era una representación financiera de embotellar el queso de oveja, pero no congregaba situaciones sanitarias aprobadas.

Características del queso cabrales, queso mixto

El queso apenas muestra cáscara, ya que posee un área de forma grasa y blanda análoga a la del interior. Cuando está hecho goza de un color verde-azulado y la masa es mantecosa, con un enérgico olor.

El queso será más o menos amarillento cuanta mayor sea la suma de leche de vaca que se ha esgrimido, no obstante por lo general exhibe un matiz más bien de mejor gustillo.

La ficción del queso cabrales y las orugas se debe con certeza a la presencia de larvas de la mosca en productos durante cuya producción, almacenaje o envío no se han notado las garantías profilácticas oportunas.​

A pesar de esto, diferentes quesos de la isla de Cerdeña, como el casu marzu, son frecuentados por conservar la levadura con gusanos hasta usualmente el instante de su gasto.

Por otro lado, es importante destacar que en el año 1981 los productores del queso se encuentran dominados bajo un  reglamento, teniendo que concordarse a unas instrucciones de como utilizar sólo leche autóctona o perseguir las metodologías artesanales en la fabricación.

En torno a lo expuesto, el último domingo de agosto se festeja en Arenas de Cabrales el concurso referente al queso Cabrales.

Se trata de una exhibición donde los trabajadores fabricantes de este queso muestran sus servicios.

Al mismo tiempo, posee lugar un público para optar el mejor queso y el mejor lote.

En 2016, el queso recompensado logró en el concurso un valor de 11.000€, el más eminente hasta la actualidad.

Otro tipo de queso mixto, Kasseri

Otro tipo de queso mixto, Kasseri

El queso Kasseri se fabrica de acuerdo a los tipos quesos derivados de la leche de cabra y de la oveja.

Se origina desde el año 1996 en la Unión Europea, su presentación viene dada en forma de pasta hilada y también sin cascara. 

Otra de sus características es la materia grasa que lo conforma, el cual presenta un 45%, su maduración posee un tiempo de tres meses o has más.

En cuanto a su aspereza, los hay de distintas formas, es decir, podemos hallarlo fuerte, elástico, cremoso, picante o salado, su país de origen es Grecia.

Representación del queso Kasseri

El Kasseri debe poseer por lo menos un 80% de leche de oveja y lo que quede es de la leche de cabra.

Tiene un parecido con el queso Kefalotiri joven, el cual se sumerge en sal caliente para fundar la textura particular que lo define; flexible y elástica.

Del mismo modo, presenta algunas características como el Provolone Dolce italiano, pero su gusto es muchísimo más agudo.

Suficientemente salado y fuerte, algo seco al tacto, posee un trasfondo dulce gracias al sabor peculiar de la leche de oveja.

En Grecia el Kasseri se esgrime en vez de la Mozzarella y aparece en muchos platos locales de la zona.

EL DATO

El queso Kasseri presenta una textura media, levemente ácido, queso de mesa que es muy notorio en la cocina griega.

Su tono va desde blanquecino a tenuemente amarillo, pendiendo de cuánto lapso ha sido envejecido y la clase de leche que se empleó.

Por otro lado, el Kasseri habitualmente se envejeció durante al menos cuatro meses, hasta que se despliega una firmeza persiste como es el caso de lo que es el queso parmesano o el romano.

Variedades de leche

Variedades de leche

Kasseri

Una diversidad de clases de leche puede ser utilizada para crear kasseri.

En Grecia, la leche de las ovejas es tal vez la más habitual.

Algunos constructores Kasseri griegas esgrimen una mezcla de leche de oveja y cabra.

En los Estados Unidos, kasseri continuamente se crea de una mezcla de leche de vaca 75% y 25% de leche de oveja, todo esto dependiendo de la clase de mamífero que se tenga al momento.

Una versión americana del queso emplea el 100% de la leche de vaca que ha sido administrado con labores de leche de oveja para proporcionar el sabor característico de la auténtica kasseri derivado de la leche de oveja.

En torno a lo expuesto, la fama de kasseri se imputa usualmente a su inconstancia y cabida de ajuste.

Como aperitivo ligero, kasseri se pueden instalar con frutas frescas, aceitunas Kalamata, pernil en rodajas finas, pan o almendras levemente salados.

Consumo

El queso del mismo modo, se utiliza para su consumo con pan de pita o pan plano.

En términos de empates alcohólicasa menudo se ve frecuentado este queso con  vinos tenuemente dulces como Gewurztraminer o Chianti, así como varias excavas y vinos espumantes.

Igualmente, ambos aperitivos simples y complicados y hors d’oeuvres pueden incluir kasseri.

Una comida muy pública se dispone cortando kasseri en tiras delicadas y asaltar en aceite de oliva ajo iluminado. Un poco de jugo de limón puede incorporarse antes del método y se sirve con pan tostado o galletas.

Para una exposición más distinguida y más trágico aperitivo, kasseri menudo se cristianizó en un elegante plato griego, modelo citado saganaki.

Saganaki es substancialmente un plato de queso frito que se puede disponer con cualquier cifra de quesos, conteniendo kasseri.

Se trata en rebanadas gruesas de kasseri, que se polvorean con harina y luego fritos período bastante para que el queso emprenda su fusión.

Puede entonces ser flambeado en brandy y finalizado con una liviana rociada de jugo de limón. Pita chips desvencijados o palitos de pan pueden escoltar el plato.

Proceso a considerar en la fabricación de algún queso mixto

ELABORACION DEL QUESO MIXTO

En el caso de las pastas blandas, el coágulo es muy quebradizo para aguantar manejos que le hagan derrochar su coherencia excitando un desuerado anormal y la alineación de migas finas que se malgastan con el lactosuero, es decir, con la pérdida de rendimiento.

Asimismo, la actuación del enzima congelador, no obstante sea pequeña, hace que la estabilidad del coágulo sea más y éste acepta que soporte una leve cortadura.

El resto de las batallas de desuerado son las propias que para los coágulos lácticos.

Por otro lado, en el caso de las pastas compactadas y prensadas, en su respectiva fase de desuere la estructura, por un lado de ejemplar enzimático y por tanto poco penetrable, va logrando gradualmente filtración a lo largo del proceso de acidificación.

Ésta se causa por el carácter ácido de la coagulación, y hace que se realice una ligera desmineralización de las potencias de proteína, que al reducir su cuerpo consienten que brote mejor el lactosuero del armazón proteico, ayudando así el desuere.

Por otro lado, en cuanto a la fabricación de un queso mixto, las proteínas de los coágulos están más impregnadas que las de los geles mixtos muy ácidos y poco enzimáticos.

Este hecho hace que muestren una gran flexibilidad y por eso aceptan las labores que se ejecutan a los geles enzimáticos.