Queso Parmesano: Origen, características, elaboración y curiosidades

Queso Parmesano

El queso Parmesano es uno de los quesos italianos con mayor popularidad no sólo en su país, sino también a nivel mundial, ya que a través de su olor, sabor y textura, se ha convertido en uno de los alimentos favoritos para acompañar infinidades de recetas como es el caso de pastas, sopas, lasañas, patatas, entre otras.

Historia del queso

Historia del queso parmesano

Este producto comenzó su origen en el año 476 antes de Cristo en la provincia Parma, Italia, a manos de unas monjas que se encontraban en la región durante la caída de Roma. Fue tanta la fama del queso Parmesano en el área, que además de fabricarse durante dicha caída, se dio inicio de un proceso de comercialización libre del mismo durante la época de la Edad Media y en el Renacimiento.

Características del queso parmesano

Características del queso parmesano

Ya sea por su aroma, consistencia, sabor intenso o usos, el queso Parmesano posee diversas características que son precisamente las responsables de su éxito en tierras italianas y fuera de ellas. A continuación se explicaran algunas de las tipologías más resaltantes de este alimento.

  1. Materia prima: Leche de vaca, preferiblemente desnatada.
  2. Textura: Es descrito como un queso duro y granuloso.
  3. Representación: Posee una forma cilíndrica de tamaño mediano. Es decir, su dimensión puede estar entre los 35 y los 45 centímetros.
  4. Peso: El peso del queso Parmesano siempre ira de la mano con su tamaño, en este caso para uno que presente unos 35 o 45 cm, le corresponde un peso que va desde los 30 hasta los 50 kilogramos.
  5. Tonalidad: Puede variar, ya que se observan unos amarillos pálido a casi blanco.
  6. Olor: Aroma muy fuerte y duradero.
  7. Posee cristales blancos: Estos pueden ser observados al momento de cortar el alimento y la cantidad de cristales dependen al grado de maduración que posea. En otras palabras, se calcula un tiempo de maduración de dos años para lograr este efecto. Igualmente, se tiende a expresar que la razón de dichos cristales viene acompañada de la descomposición de una serie de proteínas que se transforman en aminoácidos que son las bases fundamentales del sabor y composición del queso.
  8. El sello: Muchos de los quesos Parmesanos pueden ser vistos y reconocidos por el sello correspondiente que se le coloca en su respectiva corteza.

 Elaboración del queso Parmesano

 Elaboración del queso Parmesano

El Parmesano posee un sistema de elaboración que en ocasiones difiere un poco con otras variedades de quesos, estas pueden ser en base a la composición de la leche y del tiempo de maduración del mismo, que a su vez, es responsable de la textura del queso. Seguidamente, se darán los pasos infalibles para la preparación artesanal del queso Parmesano.

Recolección de la primera leche

Se debe recolectar la leche de vaca en la tarde para que pueda reposar toda la noche.

Recolección de la segunda leche

En la mañana siguiente se visualiza la leche y se elimina la nata que se formó en la superficie. A continuación, ordeñar nuevamente la vaca y anexar la leche a la recolectada el día anterior.

Incorporación del cuajo

Se le agrega el cuajo para que la leche tome consistencia.

Rompimiento de las cuajadas

Luego de transcurrido un tiempo, se rompen las cuajadas para que derrame todo el líquido que queda internó en ella.

Traslado a los moldes

La mezcla se lleva a moldes específicos que les darán las representaciones típicas del queso Parmesano.

La salmuera

Con el pasar de unos días, cuando las cuajadas estén secas, se transportan a la salmuera (combinación de sal con agua), donde se tomará un periodo de 20 a 30 días. En este punto se le agrega a las cuajadas sal por ambos lados.

Proceso de maduración

Una vez acabado el tiempo de la salmuera, se da inicio al proceso de maduración que puede durar  entre 14 meses y 4 años.

El marinado del queso Parmesano

El marinado del queso parmesano

Para que se de un buen marinado en el queso Parmesano es fundamental que tenga buen tiempo. Es decir, cuando posea un periodo de 18 meses queda perfecto con vino blanco. En caso de que presente 30 meses, le va bien un vino tinto. No obstante, cuando logra un lapso de 4 años, donde su sabor y olor es fuerte, el queso Parmesano se puede consumir con miel.

Datos curiosos relacionados con el queso Parmesano

curiosidades del queso parmesano

A pesar de que el queso Parmesano es oriundo de Italia, alrededor de tres millones de unidades de este son producidas anualmente en todo el país, asimismo se distribuye en 48 naciones a nivel mundial. Otra de las esencias que causa sensación con este alimento es su costo elevado, dato que ha servido para que muchos italianos puedan cancelar hipotecas y demás deudas. En sus inicios no se conocía como Parmesano; en América era Paramensis y en otros continentes como Pramsàn.

Consejos para conservar el queso Parmesano

Consejos para conservar el queso parmesano

El queso Parmesano a pesar de ser uno de los alimentos con mayor tiempo de maduración, no puede descuidarse a la hora de su conservación. En seguida, se darán unos consejos infalibles para lograr una buena subsistencia de este alimento.

  • Envolver en papel de cera o con papel de aluminio para lograr que su textura y olores no se modifiquen.
  • Una vez que posea las dos capas de papel, trasladarlo a la nevera, preferiblemente en la zona que haga menos frío, esto es para conservarlo como nuevo. Con este dato, el queso Parmesano puede  durar alrededor de unos seis meses.

Diferencias entre el queso Parmesano y el queso Pecorino

Diferencias entre el queso Parmesano y el queso Pecorino

En muchas oportunidades, diversas personas tienden a confundir el queso Parmesano con el queso Pecorino ya que ambos parecen casi iguales al momento de verlos o consumirlos. En seguida se darán algunas diferencias entre ambos para que se tenga una mejor persuasión de los mismos.

  1. Tipos de leches: El queso Parmesano se elabora con leche de vaca, mientras que el Pecorino se hace a base de leche de oveja.
  2. Apodos: El significado del queso Pecorino viene dado del término ‘‘Pecora’’ que en italiano representa ‘‘oveja’’; ahora los italianos se refieren al queso Parmesano como “parmigiano reggiano”.
  3. Sabores: El queso Pecorino posee un sabor fuerte y muy salado; mientras que el Parmesano se le evidencia un gusto frutal y a pimienta.
  4. Texturas: La textura del queso Parmesano es dura y granulosa; en cuanto a la del Pecorino puede variar, es decir, si se habla de uno joven su consistencia es parecida al queso Brie, pero si es maduro, sí se asemeja con el queso Parmesano.
  5. Denominación de Origen: El queso Parmesano se encuentra protegido bajo la Denominación de Origen y su elaboración se da únicamente en Parma, Modena, Bologna, Reggio Emilia y Montova (Italia). En el caso del queso Pecorino, se puede hacer en diferentes regiones fuera de su país natal, por esta razón se conocen los quesos Pecorinos toscano, el romano y el siciliano.
  6. Recetas: Aunque poseen muchas similitudes y en algunas recetas se puede utilizar cualquiera, existen unos platos específicos que solamente pueden perfeccionarse con alguno de estos dos quesos. Es decir, para la salsa de pesto se requiere del Pecorino, pero para la realización de las conchitas a la parmesana, como su nombre lo indica, se debe emplear únicamente queso Parmesano.