Queso Philadelphia: Origen, características y procesos de elaboración

Queso Philadelphia

El queso Philadelphia es un alimento utilizado en diversos platos dulces y salados por la textura cremosa, olor y sabor que posee.

Origen del queso

Origen del queso Philadelphia

En el año 1800 Mr. Lawrence, lechero inventor creó en las granjas lecheras de Chester NY (Estados Unidos de América) el queso Philadelphia, pero con el pasar del tiempo el producto mejoró su calidad, se expandió y lo llamaron “Filadelfia“. Luego fue denominado como ‘‘Philadelphia Cream Cheese” que en su traducción representa ‘‘Queso crema Philadelphia’’, ya para 1928 quedó bajo “Kraft Cheese Company” y entre 1960 y 1970 obtuvo su éxito en Alemania, Inglaterra, España e Italia.

Características del queso Philadelphia

Características del queso Philadelphia

A diferencia de otros, el Philadelphia es un derivado lácteo que no posee corteza ya

que pertenece a la categoría de los quesos frescos. A continuación se darán las

características más resaltantes de este alimento.

  1. Ingredientes principales: Producto procedente de la leche de vaca con una combinación de crema, sal, ácido láctico, xantana, algarrobo, guar y ácido sórbico.
  2. Textura: Cremosa, perfecta para untar en pan, galletas, fundir y en postres.
  3. Tonalidad: Blanca lechosa.
  4. Sabor: Levemente salado, ácido y amargo.

Procesos de elaboración del queso

El queso Philadelphia es un producto que puede ser elaborado en industrias o en casa. En seguida se expresarán las dos maneras de realizarlo.

Queso Philadelphia industrial

Para la ejecución de este alimento se deben emplear los ingredientes que se dieron en el punto anterior. A continuación los pasos a seguir:

  1. Ordeño de las vacas: Ordeñar las vacas para la obtención de la leche que se almacenará en unos envases o tanques que son llevados a refrigeración en las granjas lecheras y que después serán transportadas a las fábricas.
  2.  Pasteurización de la leche: Pasteurizar la leche a una temperatura de 72 grados centígrados en unas placas por un tiempo de 15 segundos para eliminar los microorganismos.
  3. Agregar levadura y cultivos: Añadir levadura y cultivos lácticos a la leche por un tiempo de 20 horas.
  4. Separar el suero de la cuajada: Apartar el suero de leche de la cuajada. A continuación, mezclar el líquido con sal.

Queso Philadelphia casero

Para la elaboración de este producto se utilizará yogurt natural y sal fina. Los pasos a seguir para su realización, son:

  1. Cubrir un colador: Cubrir un colador con gasa o pañuelo muy fino.
  2. Unir los ingredientes:  Mezclar la sal con el  yogurt hasta que se disuelva.
  3. Filtrar la mezcla:  Agregar el yogur en la gasa y atar con cordón.
  4. Desuerar la cuajada:  Colocar la gasa en una rejilla para que derrame todo el líquido que posea la cuajada. Situar un tazón grande en la parte de abajo de cada saco para que recoja el suero. El tiempo de desuerado determinará la textura del producto; cuatro horas para un alimento cremoso, mientras que al poseer entre 12 a 16 horas se conseguirá un queso semejante al auténtico Philadelphia.

Conservantes y tiempo de consumo

El tiempo máximo de consumo del queso Philadelphia  es de 3 a 4 meses porque no presenta conservantes.

 

En 1985 el Philadelphia se destacó por ser uno de los quesos cremas con menos cantidad de grasa, por lo que muchos amantes de las dietas lo integran sin ningún problema en cada una de sus comidas.