Queso ahumado de aliva: Queso ideal para degustar con vino.

Queso Ahumado de Aliva

Este queso es originario de los puertos de aliva, también conocido como Queso de Liébana, pequeño lugar situado en España. Esta clase de queso es de textura semidura y suele ser grasoso o extra graso, pero aun así resulta ser un exquisito queso que es fabricado a base de leche de oveja cabra o vaca y en muchas ocasiones se mezclan estas tres para formar el queso de aliva.

La pequeña historia de este queso

el queso de aliva puede ser ahumado o no
Principalmente este delicioso queso era fabricado por pastores en el puerto donde reunían sus rebaños, combinando las leches de su ganado (Vaca, oveja y cabra) y estos pastores se refugiaban en cuevas, utilizaban madera y fuego para mantenerse a cálidos dentro de las cuevas y allí dejaban madurar este queso, gracias a la ayuda del fuego producido por la madera, se ahumaba el queso y así nació.

¿El queso de aliva es ahumado?

queso ahumado de aliva, tiene un sabor ligero y picante
A pesar de que este tipo de queso puede ser ahumado o no, su sabor característico suele obtenerse gracias a este proceso de ahumado, es un paso esencial. Donde normalmente se fabrican los ahumados, son en los puertos de Aliva, por ello llevan este nombre. Su producción puede ser pequeña y limitada, cuando el queso es ahumado se logra que pueda durar aún más, para que este ahumado quede a la perfección la madera que se utiliza es el enebro, que fue la madera con la que se ahumó en las primeras fabricaciones y tendrá como resultado un sabor agradable.

¿Dónde se fabrica el queso ahumado de aliva?

este queso se hace mezclando la leche de vaca oveja y cabra
Como se mencionó anteriormente, este exquisito queso suele realizarse en Liébana, en los puertos de aliva, donde los pueblitos que más destacan que dedican su tiempo a producirlo son: Braz y Tanarrio. Pero algunos municipios que también ofrecen su comercialización son: Potes, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Tresviso y Vega de Liébana y Peñarrubia.
Para poder elaborarlo, la coagulación de la leche debe estar entre 28°C y 32°C de cuajo animal, esta mezcla se vierte en moldes específicos dando la forma adecuada para finalizar se coloca sal de acuerdo al peso del queso.

Características del queso ahumado de aliva

el queso de aliva se ahuma con madera enebro
  • Normalmente suele tener una forma circular o cilíndrica, puede llegar a medir 12 centímetros de diámetro.
  • Es de pasta blanca y tiene una corteza ahumada, de color marrón pálido
  • Es un queso graso o extra graso, con un sabor algo suave con un toque de ácido.
  • Dentro del queso se pueden observar algunas pequeñas líneas horizontales, como estrías.
  • Su peso oscila entre un kilo y dos kilos.
  • Tiene en él hasta un 74% de grasas y 26% de proteínas.
  • Este queso ahumado, no tiene carbohidratos.
  • Lleva consigo un montón de vitaminas tales con la Vitamina A, vitamina D, vitamina E y por ultimo Vitamina B-12.
  • Cuenta con calcio, hierro y potasio y unos toques de magnesio y sodio.
  • En su proceso, los moldes que utilizan tiene una característica que ayuda que el queso sea escurrido sin necesidad de ayuda y no es prensado.

Articulos
para ti


Queso akkawi libanes


Receta del queso besos del rey silo


Origen del queso bagoss


Propiedades del queso azul


Curiosidades del queso leyden


Calorias del queso mozzarella

Deja un comentario