Queso Apenzeller

El Queso aromático de Suiza

El Queso Apenzeller es una especialidad Suiza muy reconocida y apreciada.

Es una Queso picante que se elabora a mano, según una receta única, desde hace más de 700 años.Aparecen en documentos en el año 1282 y se remonta a la época de Carlomagno.

Los pastos entre el Lago de Constanza y el Mazizo de Säntis, con su rica y extensa hierba son la base para la leche cruda natural de vaca, que se utiliza en la elaboración de este queso Apenzeller.

No products found.

La fabricación tradicional y artesanal de este queso es una tradición guardada de generación en generación.

Hoy existen 70 queserías que producen este queso en Suiza

Salmuera de Hierbas

Este Queso Apenzeller se fabrica en los Cantones de Apenzell Rodas interiores y exteriores y también en St. Gallen y Turgovia, con una receta tradicional.

Su sabor picante único se debe a los cuidados que se le dan, durante al menos tres meses, con una salmuera  de hierbas aromáticas, cuya receta es una secreto.

Características

Es una queso de corteza firme que se elabora en redondo, su peso aproximado son entre 6 y 8 kg.

Se llegan a fabricar unas 10000 toneladas , en su mayoría para la exportación, en Alemania es muy apreciado y tiene un consumo alto. 

Combina bien con vinos blancos jóvenes, un poco afrutados incluso, ese dulzor del vino puede ayudar a equilibrar la acidez del este queso.

Quesos suizos

Elaboración

Se elabora con leche entera y desnatada y y se mezcla con bacterias de ácido láctico que favorecen su coagulación.

Antes de añadirse a los moldes se calentará la cuajada para que coja cuerpo. Se dejará reposar con sal a una temperatura controlada de unos 15 ºC y humedad.

En ese proceso recibirá un baño de esta salmuera secreta de hierbas y vino blanco , esto es lo que hace a este queso uno de los más apreciados, con un sabor fuerte pero elegante.

A esta salmuera de hierbas se la llama «sulz».

El  queso Apenzeller nos muestra una corteza anaranjada con mucho sabor.

Este queso debe madurar un mínimo de tres meses, hasta llegar a los 6 meses en los más maduros.

En la prensa, cada uno de los quesos debe especificar en su etiqueta la quesería de la que procede, así mostrará su origen.

Esta receta  la conocen muy pocas personas en el mundo y debe pasar de generación en generación.  

Apenzeller