Queso Bitto

Origen del queso Bitto

El queso Bitto se produce en los pastos alpinos de Valtellina (Italia) durante el verano, el queso Bitto está hecho con leche entera de vaca y una pequeña cantidad (no más del 20%) de leche de cabra.

Su producción es exclusivamente alpina, concretamente lo elaboran los queseros alpinos del Parque de la Orobie Valtellinesi (Lombardía), aunque durante los últimos años se han realizado transformaciones y evoluciones que mayormente han empobrecido su sabor.

Época de Producción

El queso se elabora de junio a septiembre y, por lo general, tiene una pasta de color amarillo intenso debido a la dieta de hierbas alpinas de las vacas.

El queso se vuelve bastante duro y desmenuzable, con un sabor intenso y picante.

Es un queso rústico destinado a la maduración, ya que puede llegar felizmente hasta los 10 años. 

El término “bitto” deriva de “bitu” en celta, que significa “eterno”: de hecho, el proceso de condimentación de este queso puede durar incluso de 10 a 15 años.

Todas las ruedas de Bitto están hechas con leche de vaca de la raza Alpine, a 1400-2400 metros de altura.

Elaboración del queso Bitto

El queso Bitto se elabora con leche de vaca, o una mezcla de leche de vaca y cabra de una raza autóctona conocida como Orobica, y que se encuentra en peligro de extinción. 

El reglamento permite usar una pequeña cantidad de leche de cabra (10-20%) para hacer que el queso sea más intenso y de buen gusto.

Los fabricantes del consorcio usan solo leche de cabras de Orobica o de Valgerola.

Se utiliza leche cruda que es cuajada, escaldada y prensada, obteniendo así un queso consistente que madurará de 70 días a 10 años. Su aspecto es amarillo con agujeros pequeños y posee un sabor intenso, seco y con toques de hierbas. Los menos maduros se utilizan en tablas de quesos y cocina, y los añejo para rallar.