Queso Pecorino: Origen, características, tipos, usos y diferencias

Queso Pecorino

El queso Pecorino es un alimento oriundo de Italia. Es elaborado de la leche de oveja Pecora, de ahí el origen de su nombre. En ocasiones es confundido con el queso Parmesano aunque difieren un poco con el ingrediente principal que se emplea en sus elaboraciones.

Origen del queso Pecorino

Origen del queso Pecorino

El principio del queso viene dado desde hace años pero no es hasta el siglo XIX donde consigue su éxito en el mercado estadounidense. Existen cinco variedades que se encuentran registradas en la Denominación de Origen Protegida de la Unión Europea (UE).

El Pecorino Romano es pensado como el de mayor popularidad fuera de Italia, este se produce en la isla de Cerdeña, Lacio y en la provincia Grosseto. El queso Pecorino Sardo es elaborado nada más por los sardos y su comienzo fue en el año 1950. Cada uno de los productos posee estilos únicos que vienen a partir del tiempo de maduración.

Características del queso Pecorino

Características del queso Pecorino

El queso Pecorino tiene características (textura, sabor y olor) que pueden cambiar de acuerdo a su tiempo de curación. Entre las más destacadas, están:

  1. Materia prima: Leche de oveja cruda o cocida.
  2. Texturas: Dependiendo del tiempo de maduración, se pueden encontrar quesos Pecorinos que posean texturas suaves, cremosas, duras y secas.
  3. Corteza: La corteza del queso Pecorino es dura y seca cuando tiene mucho tiempo de maduración. Se recomienda cepillar la superficie y untarla con aceites para conservarla en buen estado.
  4. Sabores: Suave, dulce, salado, picante y a frutos secos.
  5. Olor: El aroma dependerá del alimento que haya consumido la oveja, casi siempre se sentirá un olor a heno o paja.
  6. Formas: Oval y circular.
  7. Envoltura: Paja o heno.
  8. Grasas: Se percibe un alto valor de grasas. Cuando se encuentra en una temperatura ambiente se visualiza una capa de grasa en su superficie.
  9. Tiempo de maduración: En el caso de los suaves (jóvenes) posee un periodo de curación que va desde uno a tres meses. Los duros (viejos) pasan los ocho meses de maduración.

Valor nutricional y beneficios del queso

Valor nutricional y beneficios del queso Pecorino

El queso Pecorino es un excelente alimento nutritivo, entre los nutrientes que posee, se pueden encontrar: grasas, proteínas, hierro, fósforo, calcio, zinc, magnesio, potasio, omega 3, ácido linoleico, vitamina A, B, D y E. Este alimento sirve para conservar el sistema muscular, inmunológico y óseo en perfectas condiciones. Fortalece el cabello, piel y dientes.

Tipos de quesos Pecorinos

Existen cuatro tipos de quesos Pecorinos que se conocen en Italia y su estilo de elaboración dependerá de la localización de la oveja y la leche que se lleve a cabo para la elaboración del producto.  A continuación las variedades.

Queso Pecorino romano

Tipo de queso que se elabora en Roma. Posee 36% de grasas en la leche que debe ser cocida. Por lo general encontramos este queso en los meses que van desde noviembre hasta junio. Todo individuo que consuma un queso Pecorino romano podrá notar una consistencia dura, gusto intenso y picante; esto puede ser por el tiempo de maduración que presenta.

Queso Pecorino sardo

Tiene un 45% de grasas en la leche. La época de venta va desde diciembre hasta junio. Su textura es firme, blanda y dura. Su gusto es intenso.

Queso siciliano

Este presenta un 40% de la grasa derivada de la leche de oveja. Posee una consistencia compacta y se le evidencia un par de agujeros distribuidos en varias zonas. Su sabor es picante. Su tiempo de consumo es de marzo a finales de junio.

Queso Pecorino toscano

El toscano tiene un 40% de grasa. Se da en todo el año, el sabor es salado pero muy leve. En cuando a su textura, va desde lo suave a lo duro. Su olor es a paja y heno.

Usos del queso

El queso Pecorino dulce se puede usar en ensaladas y platos frescos. Los maduros o curados pueden combinarse en gratinados, pastas y vinos tintos.

Diferencias entre el queso Pecorino y el Parmesano

Diferencias entre el queso Pecorino y el Parmesano

La mayoría de los seres humanos tienden a confundir el queso Pecorino con el Parmesano ya que ambos son utilizados de manera semejante y su aspecto es parecido. No obstante, existe una amplia serie de diferencias que veremos a continuación.

Tipos de leches

El queso Pecorino es hecho de leche de oveja, mientras que el Parmesano se elabora con leche de vaca.

Nombres

En Italia se le dio el nombre Pecorino debido a la oveja Pecora. En cuanto al queso Parmesano, ese término se le aplica en otras regiones fuera de las tierras italianas ya que en esa nación se nombra Parmigiano Reggiano.

Texturas

La textura del queso Pecorino puede variar de acuerdo a su tiempo de maduración, lo podemos hallar suaves y duros; cuando está joven su consistencia es parecida a la del queso Brie. En el caso del Parmesano, su solidez es dura y granulosa.

Sabor

El queso Parmesano tiene un gusto a frutas y a pimienta. El queso Pecorino presenta un gusto salado o fuerte cuando tiene mucho tiempo y suave (como a paja) cuando es joven.