Queso Romano: Características, variedades y recetas

Queso Romano

Al hablar del queso Romano se hace mención de una variedad de sub lácteo que es elaborado a partir de la leche de vaca (Vaccino Romano) o de leche de oveja (Pecorino Romano).

Este producto está caracterizado por tener una consistencia dura, lo que le da la ventaja para ser usado en distintas recetas que se fundan o que requieran de queso rallado.

Se trata de uno de los quesos italianos que son de mucha tradición, específicamente en la zona de Latium.

Características generales del queso Romano

Características generales del queso Romano
  • Materia prima: Dependiendo el tipo de queso, estos pueden ser elaborados con leche de vaca o de oveja.
  • Método de elaboración: Designado como «rummaging curd», esto quiere decir, que la técnica permite que el alimento posea altas densidades en la pasta y un sabor muy salado.
  • Contenido graso: 27%.
  • Contenido de agua: 32%.

Variedades de quesos Romano

Variedades de quesos Romano

Este producto está distinguido por tener dos variedades que se diferencian por el tipo de leche que se usa en su producción.

En las siguientes líneas se hará mención de la historia, principales cualidades, valores nutricionales, entre otros datos de interés.

Pecorino Romano

Pecorino Romano

Se trata de un queso italiano hecho con leche de oveja desde hace aproximadamente 2000 años atrás, en donde los queseros de la época criaban a las ovejas de las razas Lacio y Cerdeña en rebaños para la obtención de la leche y de ahí para la fabricación del queso.

Conforme a la historia del alimento, los antiguos romanos conservaban el producto durante mucho tiempo y lo consumían con mucho deleite, de ahí quedó catalogado como uno de los quesos adecuados para aderezo en infinidades de banquetes.

Ya que posee la habilidad de que puede mantenerse en óptimas condiciones por un largo periodo, se convirtió en uno de los alimentos básicos de aquellos romanos que realizaban largas expediciones.

También fue uno de los ingredientes principales en los platos que se les asignaban a los soldados, generándoles así mucha fuerza debido al alto contenido de grasas, sales y proteínas.

Características del queso Pecorino Romano

Zona de producción:

Su origen viene dado específicamente de la región de Lacio en el año 1884.

Sin embargo, al momento de que el consejo de la ciudad de Roma prohíbe el proceso de salado del alimento, las queserías que los vendían se trasladaron a la comunidad de Cerdeña.

Cabe destacar que la mayoría de la producción de este alimento se realiza aún en esta zona, además de Gavoi. El Pecorino Romano es muy popular en el área sur de Italia.

Posee Denominación de Origen Protegida (DOP).

Materia prima:

Leche de oveja termizada, cuajo y sal.

Textura de la pasta:

Queso curado de pasta dura y compacta.

Corteza:

Lisa y fina.

Tonalidad:

La pasta es blanca o amarilla clara. La corteza es marfil claro.

Sabor:

Salado, intenso y un poco picante.

Formas:

Pueden encontrarse versiones disponibles en ruedas.

Tiempo de maduración:

Mínimo, cinco meses. Su caducidad en el envase es de noventa días.

Humedad:

± 32,00%.

Materia seca:

± 68,00%.

Grasas T.Q:

± 32,00%.

Temperatura de conservación:

+ 2°C / + 6° C.

Temperatura de transporte:

+ 2°C / + 6° C.

Datos a considerar al momento de elaborar el queso Pecorino Romano

Datos a considerar al momento de elaborar el queso Pecorino Romano
  • La leche se debe cuajar con cuajo de cordero o de cabra.
  • El cubo donde se realiza el ordeño al momento de poseer la leche debe conservarse a fuego medio, sin llevarse al fuego, es decir, hay que mantener el envase lejos del elemento y al instante de que el líquido se haya coagulado será enviado a los cestos o moldes.
  • Drenar el alimento para separar la masa del suero de la leche.
  • Posterior a ello, retirar la pasta de los recipientes y situarlas en una zona fresca y oscura.
  • Rociar sal fina para terminar el proceso de curación del queso.

Valores nutricionales medios del alimento

Porción 30 grs. (1  rebanada)
NutrientesCantidad por 100 grCantidad por porción%VD (*)
Valor Energético360 Kcal = 1501 KJ108 Kcal = 451 KJ5%
Carbohidratos1,53 gr0,51 gr0%
Proteínas31,96 gr9,6 gr13%
Grasas Totales24,97gr7,5 gr14%
Grasas Saturadas17,48 gr5,25 gr24%
Fibra Alimentaria0 gr0 gr0%
Sodio869 gr261 mg11%

Usos del queso Romano Pecorino

Es un alimento muy usado en la cocina italiana ya que queda perfecto para gratinar, en pastas, rallado y en salsas.

Confusiones entre los dos tipos de quesos Pecorinos

El queso Pecorino Romano, el Pecorino Toscano (Toscana) o el Pecorino Sardo (Cerdeña) son tres alimentos que no deben ser confundidos ya que los dos últimos no presentan altos grados de sal a comparación del Romano, además, que la textura es apropiada para ser consumido en sándwiches o solos.

Sustitutos del queso Pecorino Romano

En dado caso de que no se consiga el queso Pecorino Romano, este puede ser sustituido por el Asiago, que posee una textura granulada y sabor salado parecido al Pecorino.

Lo que los diferencia es la materia prima, este está hecho con leche de vaca.

Otro queso que pueden emplear es el Parmigiano Reggiano, un sub lácteo italiano de textura dura que es conocido como Parmesano cuando no se localiza en Italia.

El Gouda curado es otro que pueden reemplazar al Pecorino Romano en distintas recetas, su textura es similar a las nueces granuladas.

O también pueden elegir al queso Grana padano, la consistencia de este es granulada y seca, en cuanto al sabor, se puede expresar que es salado con toques parecidos a las nueces.

Vaccino Romano

Vaccino Romano

Este es un queso que posee su origen en la Roma antigua.

De acuerdo a diversas fuentes informativas, el Vaccino Romano fue introducido en Italia por los inmigrantes italianos que vivían en Lacio.

Características del queso Vaccino Romano

  • Materia prima: Elaborado con leche entera o parcialmente descremada de vaca, además de cultivo de bacterias lácticas, cuajo de cabrito o cordero y/o enzimas específicas
  • Textura de la pasta: Dura y prensada debido a la baja humedad que tiene. Su tonalidad es blanca o amarilla clara. No posee ojos.
  • Corteza: Lisa, bien formada, sana, consistente de color lila o violeta.
  • Presentación: Se ven porciones de 3,6 kilogramos.
  • Tiempo de maduración mínima: 4 meses.

Recetas con queso Romano

Recetas con queso Romano
  • Queso Romano crujiente con pan: Es una receta elaborada a partir de queso Romano rallado, ajo picado, queso crema y pan francés. Sin duda es un aperitivo que pueden realizar para alguna reunión familiar y llevará solo 12 minutos de tiempo.
  • Pasta con Queso Pecorino y Pimienta: Este queso rallado acompañado con una pasta, pimienta negra, crema para batir, mantequilla sin sal y perejil será el plato ideal para compartir en un almuerzo o cena.
  • Pasta cacio e pepe (queso y pimienta) a la romana: Este es pensado como uno de los platos más consumidos en Italia debido a su manera sencilla de elaborarlo, sabor y precio. Para esta receta solo se necesitará los ingredientes citados anteriormente.

Al momento de hablar acerca de un queso Romano es importante decir que existen dos variedades que no pueden ser confundidos ya que son elaborados con distintos tipos de leche, sin embargo, son ingredientes que quedan excelentes con distintos platos típicos de la gastronomía italiana.