Requesón : Origen, características, aportes nutritivos y elaboración

El Requesón es un producto derivado de los lácteos, que desde sus inicios, no se conoce muy bien el grupo al que pertenece.

Para muchos fabricantes se trata de un queso fresco, pero para otros, este alimento no llega a cumplir las características determinadas de un típico queso.

Origen del Requesón

Origen del Requesón

El origen del Requesón señala que este no es un queso, sino un producto que en sus primicias se elaboraba a base del suero procedente de la leche de cabra o de oveja.

Pero, a raíz de la dificultad para la recolección de estas leches, a medida que fueron pasando los años, su método de elaboración fue modificándose tanto que en la actualidad se puede hacer un Requesón partiendo de la leche de vaca.

Características del Requesón

Características del Requesón

La textura, el sabor, olor y demás tipologías son las responsables para que el Requesón posea a nivel mundial una excelente fama, razón que ha conllevado a que se utilice en infinitas preparaciones gourmet.

En seguida se darán las características más resaltantes referentes a este derivado lácteo.

Materia prima:

Producto elaborado a base de leche de oveja, cabra o de vaca.

Textura:

De consistencia blanca, granulosa y mantecosa; análoga al queso crema o Ricota.

Sabor:

Suave y delicado.

Tonalidad:

Blanca.

Fermentación:

Se da a través de las bacterias lácticas lactobacillus.

Aportes nutritivos del Requesón

Aportes nutritivos del Requesón

El Requesón posee nutrientes que pueden ser derivados de la leche de vaca, oveja o cabra, convirtiéndolo en un lácteo con valores de 9,9 gramos sobre 100 de proteínas, cálculos que lo hace más proteico que la leche y el yogurt.

Entre las albúminas encontradas en este alimento se halla la lactoglobulina y la lactoalbúmina.

Además, presenta calcio, fósforo, vitamina D, minerales, bajo valor en grasas y calorías.

Elaboración del Requesón

Elaboración del Requesón

La elaboración del Requesón es realmente sencilla, no solo en su método, sino con los pocos ingredientes que este lleva.

A continuación se darán los pasos a seguir para hacer de manera artesanal este alimento.

Calentar la leche

Calentar la leche (de vaca, cabra u oveja) hasta que consiga una temperatura de 37 grados Celsius, no puede llegar a hervir porque de lo contrario no va a coagular más adelante.

Añadir ácido

Agregar dos cucharadas soperas de jugo de limón o de vinagre, dejar reposar por una hora hasta evidenciar que la leche se convierte en una fracción sólida y líquida.

Filtrar la cuajada

Con la ayuda de  una gasa o pañuelo, añadir la cuajada en la tela y filtrar hasta que haya derramado todo el suero de la leche.

El líquido no se usará, el Requesón es la pasta suave y blanca que queda acumulada en la gasa.

Diferencia entre el Requesón y el queso crema

Diferencia entre el Requesón y el queso crema

Tanto el Requesón como el queso crema tienen los mismos ingredientes (suero y leche entera), no obstante, el método de elaboración de ambos es distinto, siendo esto lo que hace que su sabor y textura los conviertan en productos independientes.

Curiosidad del Requesón

Curiosidad del Requesón

La Real Academia de la Lengua Española (DRAE) expresa que el Requesón es una masa de consistencia blanda y grasosa que al momento de llevar a cabo su proceso de elaboración se pone a cuajar la leche en diferentes tipos de moldes para que derrame todo el suero que se acumula en su interior.

Este hecho es lo que lo convierte en un producto derivado de los lácteos pero no lo bautiza completamente en un queso ya que para que este se dé, es necesario que el mismo esté rodeado de jugo o caldo de leche hasta que se realice el proceso de maduración, dos casos que no se registran en la fabricación del Requesón.

Usos del Requesón

Usos del Requesón

El Requesón es un alimento que fácilmente puede ser acompañado en cualquier clase de preparación gourmet, ya que con su originalidad en la presentación puede ornamentar el plato y proporcionar un sabor realmente único a las comidas.

Igualmente, puede ser acompañado con alimentos dulces (tortas, pasteles fríos, mermelada y miel) o en almuerzos o cenas, donde prevalezca la comida salada, como puede ser atún o vegetales.