Queso Torta del Casar: Historia, características y uso

El queso Torta del Casar es un alimento español que posee Denominación de Origen Protegida en Europa ante el Reglamento por parte de la Comisión Europea (CE) en el año 2003, aunque tiempo después, dicho Reglamento de Ejecución brindado por la Unión Europea (UE) fue modificado en el 2015.

En la actualidad, existen siete queserías certificadas (Doña Francisca S.L., El Castúo S.C., Iberqués Extremadura S.L., Los Casareños S.L., Pastovelia S.L., Quesos Artesanos Extremeños S.L., Quesos del Casar S.L.) responsables de la elaboración de este queso.

Historia y zona de producción del queso Torta del Casar

Historia y zona de producción del queso Torta del Casar

El Torta del Casar es un producto muy antiguo, pues ya se ven registros de él en el año 1273 en los hogares. Sin embargo, no es hasta 1291 que el alimento sirvió como forma de pago de impuestos. Las principales zonas geográficas donde se elabora este producto, son: Casar de Cáceres, los Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes y Montánchez, ocupando así 400 000 hectáreas.

Características del producto

Características del producto

  • Materia prima: Queso elaborado a partir de la leche cruda de oveja de la raza Entrefina, además de cardo silvestre (cuajo vegetal).
  • Textura de la pasta: Blanda, untable, cremosa, de granulosidad suave o nula, con pequeños agujeros repartidos en su corte cerrado formados por la fermentación.
  • Corteza: cerosa, seca, semi dura y  lisa.
  • Contenido de grasas: Alto, con carácter fundente.
  • Tonalidad: La pasta es blanca o amarilla clara, mientras que la corteza es amarilla y ocre.
  • Aroma: Se perciben intensidades medias o bajas lácticas o a vegetales.
  • Sabor: Intenso, salado, un poco ácido y con un suave amargor debido al cuajo vegetal.
  • Presentación: Posee una forma cilíndrica o discoidal, abombado con caras planas. Su superficie es perimetral plano-convexa y aristas redondeadas. El diámetro mínimo es de 7 centímetros en relación con la altura. En la actualidad se pueden percibir tres tamaños: grande (de 801 – 1.100 gr); mediano (de 501 – 800 gr) y pequeño (de 200 – 500 gr).  Viene en un estuche de madera.
  • Tiempo de maduración: Mínimo 60 días.

Valores nutricionales del queso Torta del Casar

Valores nutricionales del queso Torta del Casar

Composición del queso Torta del Casar por cada 100 gramos de porción comestible
Kilocalorías 360 gr.
Kilojulios de energía 1508.31 gr.
Agua 46.64 gr.
Grasa (lípidos totales) 32.38 gr.
Proteínas 18.25 gr.
Ácidos grasos saturados 21.8 gr. Destacando que el queso Torta del Casar es uno de los alimentos más ricos con este nutriente
Ácidos grasos, mono insaturados 7.53 gr.
Ácidos grasos, poliinsaturados 1.5 gr.
Colesterol 90 miligramos
Vitamina E, equivalentes de alfa tocoferol de actividades de vitámeros E 0.62 miligramos
Vitamina A, equivalentes de retinol de actividades de retinos y carotenoides 340 microgramos
Riboflavina 0.3 miligramos
Equivalentes de niacina 0.1 miligramos
Vitamina B6 0.1 miligramos
Folato 50 microgramos
Tiamina 0.03 miligramos
Vitamina B12 1.5 microgramos
Vitamina D 0.25 microgramos
Sodio (El queso Torta del Casar es el alimento que ocupa el puesto número 25 de los más ricos de este mineral) 5381.88 miligramos
Calcio (El queso Torta del Casar es el alimento que ocupa el puesto número 27 de los más ricos de este mineral) 5255.92 miligramos
Fósforo (El queso Torta del Casar es el alimento que ocupa el puesto número 28 de los más ricos de este mineral) 3885.58 miligramos
Potasio 1122.19 miligramos
Cobre (El queso Torta del Casar es el alimento que ocupa el puesto número 17 de los más ricos de este mineral) 820 miligramos
Magnesio (El queso Torta del Casar es el alimento que ocupa el puesto número 24 de los más ricos de este mineral) 331.35 miligramos
Zinc (El queso Torta del Casar es el alimento que ocupa el puesto número 31 de los más ricos de este mineral) 19.71 miligramos
Hierro 5.28 miligramos
Ioduro 2 microgramos
Selenio 1.6 microgramos

Elaboración del queso Torta del Casar

Elaboración del queso Torta del Casar

  1. Calentar la leche: En una olla, agregar la leche de oveja, además del cardo silvestre (Cynara cardunculus) y llevar al fuego a una temperatura de 28 a 32 grados centígrados por un lapso de 50 a 80 minutos. Esto hará que se mantenga un interior cremoso, casi líquido (principal característica del alimento).
  2. Cortar la cuajada: Una vez que la leche esté fermentada y se haya formado la cuajada, cortar en granos de tamaños finos, análogos al del arroz.
  3. Moldear: Ubicar la pasta en los moldes cilíndricos y prensar por 3 a 8 horas.
  4. Salar: Este paso se puede llevar a cabo de dos maneras; la primera con salmuera (combinación de agua con cloruro de sodio) y la segunda seca, es decir, frotando la sal en la masa.
  5. Maduración: Dejar madurar el queso por 60 días a temperaturas de 4 a 12 grados Celsius y de 75% a 90% de humedad. El ambiente frío y húmedo es el causante del éxito de la textura, corteza, sabor y aromas del queso.
  6. Etiquetado: Tanto en las etiquetas como en las contra etiquetas se deben identificar el nombre y logotipo de la Denominación de Origen Protegida ‘’Torta del Casar’’, además de las respectivas indicaciones que estipule la legislación vigente del producto.

Consumo y conservación del queso

Consumo y conservación del queso

Por lo general este queso es consumido solo en rebanadas (sin la corteza), untado el pan, con frutas ácidos, tipo: kiwi, manzana o cereza. También queda perfecto con carne de membrillo, mermeladas poco dulces y frutos secos; en especial, las almendras y pistachos.

En cuanto a su conservación, es recomendable guardarlo en la nevera, una despensa o armario no cálido. Si por alguna razón este es mantenido en el refrigerador, es mejor sacarlo una hora antes de su degustación para que se puedan percibir sus características.

Recetas que se pueden hacer con el queso Torta del Casar

Recetas que se pueden hacer con el queso Torta del Casar

  • Torta de carne al Casar: Se trata de un plato elaborado con carne y restos del queso Torta del Casar ya terminado. Para esto, se debe rellenar el queso con carne picada y cebolla frita. Luego llevarlo al horno a 200 grados centígrados entre 10 y 15 minutos.
  • Tapa Torta del Casar con jamón: Es un aperitivo fácil de realizar con ingredientes muy sencillos de adquirir, estos son: pan, jamón serrano en lonchas finas, queso Torta del Casar y pimentón.
  • Patatas a la importancia rellenas de queso Torta del Casar en salsa de setas y trufa: Si quieren sorprender a sus invitados con un delicioso plato, lo ideal es arriesgarse al hacer estas patatas, una receta que no llevará mucho tiempo y que se podrá realizar con los siguientes ingredientes: patatas, Torta del Casar, aceite de oliva, huevos, harina, ajos, setas, sal, pimienta, trufa de bote y crema de leche.
  • Huevos al plato con sobrasada y Torta del Casar: Una ricura consumir esta preparación con pan, arepas, taquitos y hasta solo. Para su elaboración se necesitará uno o dos huevos por persona, queso Torta del Casar, sobrasada, jamón o paleta ibérica, sal y pimienta.

Sustitutos del queso Torta del Casar

En caso de que no se pueda encontrar en el mercado el suculento queso Torta del Casar, este puede ser sustituido por queso Quark, Cottage, queso crema, Ricotta o cualquier otra variedad de sub lácteo que posea características parecidas a nuestro producto estrella.

Aunque, existan en el mercado muchos que se les parezcan, lo ideal es poder usar el queso Torta del Casar en cualquier momento, porque no hay nada más delicioso que consumir un alimento auténtico.